23 mar 2018

"Boimorto"

Lugar: Boimorto
Situación: Parroquia y municipio de Boimorto
Localización: Lat. 43º 0’ 27.23’’ N - Long. 8º 7’ 36.25’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sobrado dos Monxes - Arzúa
Dista: 12,5 km. desde Sobrado - 11,4 km. hasta Arzúa
Altitud: 485 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: La Coruña (Galicia)


Del paso por la dispersa capital del concejo de Boimorto del que se tiene constancia desde 1835, poco encontramos que destacar, sin embargo a lo largo de los poco más de 10 km. que se recorren por su territorio, algunos puntos son merecedores de una parada.


El primero se encuentra poco después de dejar atrás el cruce de Las Corredoiras, ...


... en lugar donde el trazado abandona momentáneamente la AC-234 para pasar por delante de la iglesia parroquial de San Miguel de Boimil.


Pequeño templo de nave única rectangular dedicado al Arcángel San Miguel, del que no encontramos referencias históricas. Está construido en granito y rodeado del cementerio parroquial en el que se levanta un crucero, como es habitual en la Galicia rural. 


Nada más alcanzar las primeras casas de la capital concejil, en la zona ajardinada del Ayuntamiento, se puede contemplar un miliario romano descubierto en el año 1981. 


Al paso por la zona urbana se deja por la derecha la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de la que destaca su cuadrada torre campanario sobre una nave única a dos aguas.


A la salida del pueblo el trazado se bifurca, y aunque la opción mas transitada es la que sigue por la izquierda hasta Arzúa pasando por Sendelle, ...


... si se opta por continuar de frente se alcanzará casi directamente Xen, poco antes de el alto de Santa Irene, ahorrándose 5 km. con respecto al trazado que pasa por Arzúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario