20 mar 2018

"Población de Campos"

Lugar: Población de Campos
Situación: Parroquia y municipio de Población de Campos
Localización: Lat. 42º 16’ 9,20’’ N - Long. 4º 26’ 57,15’ W 
Etapa en la que se encuentra: Frómista - Carrión de los Condes
Dista: 3,7 Kmts. desde Frómista - 15,9 Kmts. hasta Carrión de los Condes
Altitud: 780 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Al poco trecho de salir de la localidad de Frómista, a través de la silueta del Peregrino de hierro, ya se divisa el perfil de la iglesia de Santa María Magdalena sobre los tejados de Población de Campos.


Aunque el primer edificio “Cigüeño” que se encuentran los Peregrinos poco antes de alcanzar las primeras casas, es la ermita de San Miguel. Que según documentación de la época en la que se hace referencia a “una vinna en Sant Migael de Población, a la puerta de los malatos”, podría haber sido construida con anterioridad al siglo XIII al lado de un antiguo lazareto.


Se trata de una modesta y armoniosa capilla de una sola nave, rematada por cabecera plana, en la que se observan detalles de su arquitectura románica inicial, con marcados remates góticos. En la actualidad está rodeada de una magnífica área de descanso.


El caserío de Población y los campos que lo rodean, están vigilados desde el año 1757 por la torre de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Pues aunque ya se tiene constancia de su existencia en el siglo XIV, la antigua torre se fue al suelo en 1620, iniciándose en 1749 una gran restauración que duró ocho años y le otorgó su imagen actual, ya que pese al incendio sufrido en 1985 y a la posterior restauración, no afectaron a su estructura general.


De estilo barroco, con tres naves separadas por pilares cilíndricos que las dividen en cuatro tramos y presbiterio. Su interior guarda un magnifico retablo Mayor y otros menores, junto a una pila bautismal del siglo XIII y otra del XV, además de una cruz procesional y otros objetos religiosos. En el museo diocesano se guarda una excepcional tabla flamenca de Ecce Homo, procedente de este templo.


El origen de la “Populatio” es de finales del siglo IX, aunque según algunos hallazgos es más que probable que hubiese asentamientos humanos anteriores, pese a su privilegiado emplazamiento, tenía muralla y castillo para defenderse. Entre el año 1140 y principios del siglo XIX, Población fue un señorío de la Orden de San Juan antecesora de la de Malta.


Antes de abandonar Población, sobre el puente del siglo XVII que salva las agua del Ucieza, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Socorro. Construcción de estilo gótico primitivo original del siglo XII y único vestigio de la antigua iglesia y hospital de San Juan, desaparecidos en el siglo XVIII y de los que formaba parte, así como de la presencia sanjuanista durante cerca de setecientos años en el lugar. Otra singularidad de la capilla es que se encuentra un par de metros por debajo del nivel del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario