25 may. 2018

"Castroverde"

Lugar: Castroverde
Situación: Parroquia de Santiago de Vilariño, municipio de Castroverde
Localización: Lat. 43º 1’ 45,54’’ N - Long. 7º 19’ 37,06’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cádavo Baleira - Lugo
Dista: 8,1 Kmts. desde Cádavo Baleira - 22,9 Kmts. hasta Lugo
Altitud: 585 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo (Galicia)


Pese la existencia de restos arqueológicos que avalan la existencia de anteriores pobladores, la primera referencia documental de Castroverde se encuentra en las crónicas de Alfonso III, en las que hace referencia a una batalla de su predecesor Silo contra una sublevación gallega en Montecubeiro, lugar cercano a Castroverde. 


En la Edad Media estuvo bajo el control de las familias Lemos y Altamira, época de la que permanecen en pie algunos muros y la torre del homenaje del castillo, que con sus 20 metros de altura domina los tejados castroverdenses y su entorno.


La fortaleza se construyó en el siglo XIV sobre las ruinas de un antiguo castro, que junto a la frondosidad del entorno le otorgaron el nombre de Castroverde a la villa. 


Pese a la transformación sufrida en los últimos tiempos, a lo largo de la travesía del pueblo, todavía pueden verse algunas construcciones que recuerdan su pasado, ...


... aunque las imágenes más populares en los álbumes “peregrinos” suelen ser las de la singular fuente del paraguas ...


... que se encuentra frente a las puertas principales de la iglesia parroquial de Santiago de Vilariño y de la Casa do Concello castroverdense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario