22 may 2018

"Terradillos de los Templarios"

Lugar: Terradillos de los Templarios  
Situación: Parroquia de Terradillos de los Templarios, municipio de Lagartos
Localización: Lat. 42º 21’ 48,34’’ N - Long. 4º 53’ 23,26’ W 
Etapa en la que se encuentra: Carrión - Terradillos - Bercianos del Real Camino
Dista: 26,6 Kmts. desde Carrión de los Condes - 23,4 Kmts. hasta Bercianos del Real Camino
Altitud: 500 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Se dice que el nombre de Terradillos, pequeño pueblo cabeza de la parroquia del mismo nombre, se debe a los pequeños tejados y terrazas de tierra que cubrían las construcciones de adobe que conformaban el lugar, mientras que el sobrenombre es consecuencia de su estrecha vinculación con la extinta Orden del Temple, que en el siglo XII mantenía en las cercanías del pueblo, el también desaparecido hospital de San Juan.


También se dice que en la loma del Torbosillo, no lejos del poblado, está enterrada la Gallina de los huevos de oro, protagonista de esta curiosa leyenda: Se dice que la parroquia de San Esteban, otra feligresía desaparecida de la localidad, estaba regida por un párroco que todos los años llevaba a Santiago un huevo de oro.


Hasta que en una ocasión el cabildo compostelano le dijo que no querían un solo huevo, que querían la gallina. Así que los Templarios la enterraron en el entorno del cerro del Torbosillo. 


Sobre los tejados de Terradillos se eleva la torre de iglesia parroquial de San Pedro, en la que todavía se pueden ver algunos sillares originales, ya que el templo fue reconstruido en el siglo XIX. El edificio de nave única, con arco triunfal de medio punto, contiene un retablo mayor del siglo XVII y un crucifijo del XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario