18 may 2018

"Vilabade"

Lugar: Vilabade
Situación: Parroquia de Vilabade, municipio de Castroverde
Localización: Lat. 43º 2’ 8,31’’ N - Long. 7º 18’ 1,67’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cádavo Baleira - Lugo
Dista: 6,0 Kmts. desde Cádavo Baleira - 25 Kmts. hasta Lugo
Altitud: 672 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo (Galicia)


Al poco trecho de haber dejado atrás el campo y la ermita del Carmen, el Peregrino alcanza el pequeño enclave de Vilabade. 


Pueblo que pese a su reducido tamaño sorprende con la monumental iglesia parroquial de Santa María, popularmente conocida como la catedral de Castroverde, y el magnífico pazo contiguo. Iglesia que fue mandada construir en el año 1457, según todos los indicios sobre otro templo anterior, por Fernando de Castro que fue Obispo de Lugo, además de canónigo y deán de la catedral de Santiago.


Sin embargo ya desde principios del siglo XIV se tiene constancia de la existencia de un hospital de Peregrinos bajo la protección de San Gabriel, y de un asentamiento Franciscano en “Villa Abati”, que según la tradición habría sido fundado en el año 1214 por el propio San Francisco de Asís al regreso de su peregrinación a Santiago, cuando se dirigía a Oviedo para visitar al Salvador por el Camino Primitivo. Comunidad que tendría su morada en el hoy reformado pazo anexo.

Placa de refundación de la iglesia de Santa María en 1457

Aunque para los comienzos constructivos del templo se siguieron pautas góticas, fueron las reformas realizadas en los siglos XVI y XVII, junto a la de mediados del VXIII en la que se añade el pórtico de cinco arcos, las encargadas de darle la singular imagen que luce en la actualidad. 


A la nave única del edificio se accede a través de una puerta de arco apuntado, compuesto por tres arquivoltas con capiteles vegetales sobre columnas con basamento individual y tímpano decorado con tres rosetas. 


La nave de planta rectangular, está dividida en tres tramos por arcos apuntados sobre pilastras y cubierta por bóveda de cañón con nervaduras. 


La cabecera está ocupada íntegramente por un hermoso retablo de estilo renacentista-barroco, realizado en castaño en el siglo XVII por Francisco Moure, sus tres calles entre cuatro columnas albergan las dos puertas de la sacristía, ...


... un espectacular sagrario y varias hornacinas que contienen las imágenes de: una Santa María giratoria, San José, San Juan Bautista y las de otras dos Santas, ...


... entre las que preside el conjunto la de un magnífico Santiago Matamoros.


El templo guarda otros pequeños retablos laterales, ...


... interesantes frescos y las imágenes de Santa Bárbara, Santa Catalina de Siena, Santa Lucía, la Virgen de los Dolores y otros Santos del siglo XVI.

 

Al continuar Camino alejándose frente a la fachada principal, se puede contemplar el voluminoso campanario de triple arco con balconada, que se eleva sobre un pequeño y proporcionado rosetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario