19 jun. 2018

"Lugo"

Lugar: Lugo
Situación: Parroquia y municipio de Lugo
Localización: Lat. 43º 0’ 34,69’’ N - Long. 7º 33’ 27,73’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cádavo Baleira - Lugo - Puente Ferreira
Dista: 31,0 Kmts. desde Cádavo Baleira - 26,6 Kmts. hasta Puente Ferrerira
Altitud: 495 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo (Galicia)


Aunque el paso por el barrio de A Chanca marque la llegada del Peregrino a la Muy Noble y Leal capital lucense, ...


.. no podrá considerarse en la antigua “Lucus Augusti” hasta ascender y acceder al interior del recinto amurallado por la puerta de San Pedro o Toledana.


Se cree que la ciudad fue fundada como un campamento militar romano en torno al año 25 a.C en el mismo lugar que ocupaba un antiguo castro, siendo a partir del año 50 cuando inicia su expansión como ciudad hasta convertirse en un importante núcleo de cultura y forma de vida romana, ...


... tal y como atestiguan los importantes restos de la época, entre los que indiscutiblemente sobresale la magnífica y excelentemente conservada muralla.


Sus 2.266 m. de perímetro fueron construidos entre los años 260 y 325, a lo largo de los que en actualidad se abren 10 puertas y sobre los que se conservan 71 torres de las 85 primitivas, alcanzando en algunos lugares los 7 m. de anchura. 


Del amplio foso que antaño la rodeaba apenas quedan vestigios, igual que del “intervallum”, espacio libre que se mantenía entre la muralla y las construcciones y que poco a poco fue ocupado por edificios. 


El Peregrino accede al recinto amurallado o ciudad vieja, donde se encuentra el albergue y numerosos alojamientos alternativos, por la puerta de San Pedro. 


Entrada que ya existía en época romana, conocida también con el nombre de Toledana por ser el lugar de llegada del camino de Castilla, ruta seguida en época medieval por los mercaderes toledanos. 


Sobre la puerta se puede ver un frontón triangular con el escudo de la Ciudad y una cartela ovalada con el año de reedificación de la puerta.


Si lo habitual para entrar en Lugo es hacerlo por la puerta de San Pedro, a la hora de abandonarla existen dos opciones, ambas consideradas como históricas. 


Por un lado la señalización oficial lo hace por la puerta Miña, denominada así por ser la salida natural y directa al río Miño, ...


... sin embargo la puerta es popularmente conocida entre los lucenses como la del Carmen, por desembocar frente a la capilla bajo la advocación de la Virgen marinera. 


Ésta es la puerta de origen románico menos reformada de todas las abiertas en la muralla. 


La otra opción histórica para dejar la ciudad vieja es hacerlo por la puerta de Santiago, también conocida como la del Postigo en referencia a uno existente dentro de una puerta más grande, éste acceso fue de uso exclusivo para los canónigos y sus sirvientes hasta el año 1589.


La hornacina con la imagen de Santiago Matamoros y el escudo del Obispo Izquierdo que luce sobre la entrada, fueron colocados por el prelado en el año 1759 con motivo del ensanche del acceso para permitir el paso de carruajes.


El otro monumento emblemático de la capital lucense es la catedral románica de Santa María; el templo se comenzó a construir en el año 1129 en sustitución de otro del siglo VIII y se construyó con planta de cruz latina de tres naves, crucero y tres ábsides en cabecera, sufriendo a lo largo de los siglos numerosas intervenciones, ...


... entre las que se encuentra la sustitución de la cabecera románica por otra gótica con capillas en el siglo XIV y otras de cierta magnitud en los siglos XVII y XVIII, incluyendo la sustitución de la deteriorada fachada románica por la actual.


Pero pese a todas las reformas llevadas a cabo, su interior sigue considerándose de estilo románico tardío, estando los algo más de cien metros de la nave mayor cubiertos por una bóveda de cañón apuntado, mientras las laterales lo hacen con cañón y arista.


En el siglo XVII Francisco Casas Novoa, autor del diseño de la fachada del Obradoiro, proyecta y dirige las obras de ampliación de la espectacular capilla central del ábside, popularmente conocida como la de los Ojos Grandes por ser la que alberga la imagen medieval en piedra policromada de Santa María, primera patrona de la ciudad.


La Catedral de Santa María de Lugo cuenta con el privilegio, junto a la de Toledo, de tener expuesto de manera permanente desde la Edad Media el Santísimo Sacramento en en Altar Mayor. 


Pero el elemento románico más significativo del conjunto catedralicio es la puerta norte, cubierta desde el siglo XVI por un porche con bóveda de crucería.


Construida en mármol en el siglo XII de arco de medio punto con tres arquivoltas sobre columnas, guardapolvo y dintel bilobulado ...


... del que sobresale un pinjante, con una representación de la última cena bajo la inscripción: "DISCIPVLVS DOMINI PLACIDE DANS MEMBRA QVIETIDVM CVBAT IN CENA CELESTIA VIDIT AMENA" (El discípulo del Señor, plácidamente dando sus miembros al reposo recostado en la cena, vio celestiales maravillas).

 

El elemento principal de la portada es la representación de Cristo (Pantocrátor) en el bilobulado tímpano de la misma, pues la maestría con la que están elaboradas; la figura, los pliegues del manto y el pinjante, solo estaban al alcance de los mejores maestros escultores de la época. Los herrajes de las hojas de la puerta, originales del siglo XIII, sirvieron de muestra para las de otros templos gallegos.


Para dejar atrás definitivamente la capital lucense el Peregrino deberá alcanzar el barrio de San Lázaro, ...


... para lo que tendrá que recorrer los 104 m. de longitud del Puente Viejo que salva el curso del río Miño, construido en la primera mitad del siglo I con 7 m. de ancho.


Las remodelaciones realizadas en los siglos XII, XIV, XVIII y XIX dejaron la calzada reducida a 4 m. de ancho y las del año 2014, además de dejar los pilares originales a la vista y suprimir añadidos como estructuras metálicas, aceras, farolas y asfalto, prohibieron el paso de los 12.000 vehículos que lo atravesaban diariamente, quedando su uso limitado a peatones y bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario