15 jun 2018

"San Nicolás del Real Camino"

Lugar: San Nicolás del Real Camino  
Situación: Parroquia de San Nicolás del Real Camino, municipio de Moratinos
Localización: Lat. 42º 21’ 49,52’’ N - Long. 4º 57’ 5,83’ W 
Etapa en la que se encuentra: Terradillos de los Templarios - Bercianos del Real Camino
Dista: 6,2 Kmts. desde Terradillos de los Templarios - 6,8 Kmts. hasta Sahagún
Altitud: 840 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Una vez dejado atrás Moratinos ...


... el Peregrino alcanza San Nicolás del Real Camino, último pueblo de la provincia de Palencia,  ...


... aunque todavía deberá de recorrer algo más de un kilómetro para cambiar la Tierra de Campos palentina por el Páramo Leonés.


Los primeros documentos en que se cita a Moratinos aparecen a mediados del siglo XII y hacen referencia a un hospital de Peregrinos bajo la advocación de San Nicolás, siendo los encargados de su gestión la orden de San Agustin, lo que hace suponer que su fundación no debe ser muy anterior a esa época.


Desde el año 1554 hasta su desaparición, la administración del hospital corrió cargo de la congregación de las Hermanas Dominicas. Tanto del hospital, que se cree se encontraba cerca del actual cementerio, como de una antigua iglesia templaria solo quedan referencias.


El edificio más relevante del pueblo es la iglesia parroquial de San Nicolás Obispo, construida durante el siglo XIII en ladrillo, con planta en forma de cruz latina de una sola nave.


Algunos autores creen que ciertos detalles, como la bóveda de la nave central, denotan la mano templaria en su construcción. El interior guarda imágenes, estandartes y retablos de interés, entre los que se encuentran algunos procedentes de un monasterio de Carrión de los Condes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario