12 jun 2018

"Souto de Torres"

Lugar: Souto de Torres
Situación: Parroquia de Souto de Torres, municipio de Castroverde
Localización: Lat. 43º 1’ 8,43’’ N - Long. 7º 21’ 48,42’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cádavo Baleira - Lugo
Dista: 11,6 Kmts. desde Cádavo Baleira - 19,4 Kmts. hasta Lugo
Altitud: 500 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo (Galicia)


Una escasa treintena de edificios conforman este pequeño núcleo rural rodeado de abundantes bosques de “cárbayos” y castaños con demasiados eucaliptos, entre los que se intercalan prados y tierras de labor. Bosques o “soutos” de los que toma su nombre, que complementa con el recuerdo de castros y otras construcciones de carácter defensivo y que antaño se levantaron en el lugar.


Al paso del Peregrino llama la atención la pequeña iglesia parroquial bajo la advocación de Santo Tomé, pequeño y sencillo edificio de origen románico, de nave única con cabecera cuadrada y espadaña con tres huecos en la que pende una solitaria campana.


El interior guarda un retablo y las tallas de San Pedro y San Antón del siglo XVII. Como es habitual el templo se encuentra semi rodeado por el cementerio parroquial y frente a la puerta principal se levanta el clásico cruceiro, ...


... en éste caso su antigüedad no acompaña a la del templo pues fue construido en el año 1999, lo que no lo priva de una singular belleza, en el que bajo el Santo Cristo y la Dolorosa está representado el Apóstol Santiago con hábito de Peregrino.


Curiosamente la parroquia tiene como patrona a Nuestra Señora de los Milagros, festividad con gran arraigo popular en la zona, que se celebra cada 24 de mayo en torno a la iglesia de Santo Tomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario