8 jun 2018

"Camino Gran Canario o Camino entre Volcanes"


Para dar con el origen de éste singular Camino de Santiago, ya que es el único fuera del territorio continental en el que se puede ganar el jubileo durante los Años Santos Jacobeos, debemos de remontarnos a mediados del siglo XV, época en la que según cuenta la leyenda, llegó a tierras grancanarias la imagen de Santiago "El Chico". 

Santiago "El Chico"

Cuenta la historia, que un barco gallego se vio sorprendido por la inusitada violencia de un gran temporal en pleno océano, ante lo que la tripulación se postró en oración frente la imagen de Santiago que portaba la nave, prometiéndole al Apóstol construir una ermita en su honor, en el lugar más alto de la tierra a la que lograran llegar sanos y salvos. 


Oración a la que respondió Santiago con una súbita encalmada y la aparición ante los ojos de la tripulación de las montañas grancanarias, a las que se dirigieron nada más tomar tierra. Eligiendo el lugar, actualmente conocido como El Lomito de Santiago, para levantar una pequeña ermita y entronizar la imagen del Apóstol a la vez que se iniciaba la devoción Jacobea en la Isla.


La imagen fue conocida como “Santiago del Pinar” hasta el 16 de septiembre de 1849, cuando es trasladada a la iglesia parroquial de Tunte (San Bartolomé de Tirajana) por orden del Obispo Codina, empezando a llamarle “Santiago el de Tunte” hasta el año 1903, fecha desde la que se le comienza a denominar “Santiago el Chico” para distinguirlo de otra imagen de mayor tamaño que desde ese año también albergará el templo. 

Santiago el Mayor

Pero será el Papa Juan XXIII por medio de una bula concedida en el año 1965, en la que otorga a Gáldar el privilegio de conceder la indulgencia plenaria durante los Años Santos Compostelanos, el que dará el impulso definitivo a éste Camino.


El trazado grancanario, parte del faro de Maspalomas para atravesar entre barrancos, volcanes y palmeras la geografía “canariona” de sur a norte, hasta alcanzar la iglesia de Santiago de los Caballeros en la villa de Gáldar.


Los cerca de 75 km. de los que consta el Camino Canario, también conocido como El Camino entre Volcanes, habitualmente suelen dividirse en tres jornadas, aunque nosotros es muy probable que optemos por hacerlo en cuatro, dividiendo la primer jornada en dos, pues la edad y los desniveles parece que así lo aconsejan.


La 1ª etapa discurre entre el faro de Maspalomas y Tunte (San Bartolomé de Tirajana) con un recorrido de 32 km.


El trazado ofrece dos posibilidades para alcanzar la capital tirajanera, ambas constan de dos partes perfectamente diferenciadas. Los primeros 7 kilómetros, comunes a las dos opciones, discurren por urbanizaciones y un barranco bastante deteriorado hasta alcanzar la bifurcación.


En caso de continuar por la derecha, opción de mayor dificultad, una vez que se supera una gran cantera el trazado discurre por el bonito barranco de Fataga hasta la altura de la necrópolis de Arteara, ...


donde la traza inicia un fuerte ascenso hasta las Degolladas de Garito, de las Yeguas y la de la Manzanilla, punto en el que se reagrupan los trazados y ya se divisa Tunte, para iniciar un sinuoso descenso hasta llegar a la capital del municipio de Tirajana.


Si en la bifurcación se opta por seguir por la izquierda, se continúa por el barranco de los Vicentes hasta el pueblo de Ayagaures 19 km., lugar en el que nosotros pensamos finalizar la primera jornada. Para retomar la etapa con el bonito ascenso por las presas de Ayagaures y La Gambuesa, ...


y Ayagaures de arriba, contInuando la subida por un pinar de la Montaña Negra hasta llegar a la Degollada de Manzanilla y desde aquí a Tunte.


Los 19 km. de la 2ª etapa, que será la 3ª para nosotros, separan Tunte de La Cruz de Tejeda. 


La jornada discurre por la zona alta de la isla, pues desde Tunte se asciende hasta la Degollada de la Cruz Grande, continuando la subida al Paso de la Plata, los Llanos de la Pez ...


y la Degollada de Los Hornos, lugar cercano a el Pico de las Nieves 1.956 m. punto más elevado de la Isla, iniciando el descenso a los Llanos del Garañón, la Degollada de Becerra y La Cruz de Tejeda, donde se da por finalizada la etapa.


Esta etapa, la primera de las dos históricas, pasa por ser la más espectacular desde el punto de vista paisajístico, ya que ofrece unas magníficas panorámicas con las principales cumbres y roques grancanarios como protagonistas.


De la 3ª etapa, 4ª para nosotros, poco más podemos adelantar de sus 23 km. que discurren entre La Cruz de Tejeda y Gáldar, pasando por los parajes de la Degollada de las Palomas, la Cruz de los Moriscos, el Montañón Negro, la Caldera y pinos de Gáldar o el antiguo centro alfarero de Hoya de Pineda, entre otros, ...


sobre un trazado en el predominan los perfiles en descenso y en el que reaparecerán los tramos de asfalto. 


Pero el único objetivo de esta entrada es la difundir la existencia de éste singular Camino, pues nuestra intención es poder recorrerlo el próximo noviembre, dando buena cuenta de cada una de las jornadas, con la inclusión de la descripción de su trazado y otros detalles en una pestaña específica.


Pues aunque no se trate de un camino que parta “desde Asturias”, si discurre por nuestra tierra adoptiva de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario