5 jun 2018

"Santiago Apóstol en Canarias"


No deja de ser curioso y sorprendente, contemplar el espíritu Jacobeo y la devoción que el Apóstol Santiago despierta a más de 2.000 km. de la ciudad de Compostela.

Escultura en Santiago del Teide

Y eso lo pudimos comprobar Ana y y a lo largo de nuestra estancia en las islas de Tenerife y Gran Canaria, pues si bien ya éramos conscientes de la existencia del Camino que discurre por territorio "canarión", ...


desconocíamos la del que une las localidades de Los Realejos y ...

Iglesia de Santiago del Realejo Alto
Interior de la iglesia de Santiago del Realejo Alto

Santiago del Teide en Tenerife, aunque éste no cuente con los mismos privilegios del grancanario.

Iglesia de San Fernando en Santiago del Teide
Interior de la iglesia de San Fernando en Santiago del Teide

Así que tampoco desaprovechamos la oportunidad para ampliar nuestra colección de imágenes de templos y lugares en los que se venera la figura del Apóstol, como es el caso de los tinerfeños anteriormente citados.

Tablas flamencas de la iglesia de Santiago del Realejo Alto
Imagen del Apóstol de Santiago del Teide

No obstante nuestro objetivo “vacaciocaminero” se encontraba en la isla que con tanto cariño nos acogió durante ocho años de nuestra vida, no siendo otro que averiguar algo más sobre el denominado Camino de Santiago Canario, también conocido como la Peregrinación entre Volcanes.


Así que una vez acomodados en tierras canarionas, el primer paseo fue hasta el faro y la playa de Maspalomas, ...


cuyo entorno es el teórico punto de partida del Camino y donde pudimos comprobar el comienzo de la señalización en dirección a Tunte (San Bartolomé de Tirajana), confirmando posteriormente el buen estado de alguno de sus tramos y su señalización.


Pero todas nuestras dudas respecto al trazado, infraestructura y alojamiento quedaron resueltas al contactar con Juan Manuel, propietario del hotel rural El Refugio en la Cruz de Tejeda, lugar en el que finaliza la 2ª etapa y comienza la 3ª y última.


Juan Manuel no solo despejó nuestras incógnitas, también nos contó que el camino histórico únicamente discurría entre las localidades de Tunte y Gáldar, siendo incluida con posterioridad la etapa que parte de Maspalomas y llega a Tunte.

Iglesia de Santiago de Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

Además de facilitarnos las Credenciales de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Las Palmas de Gran Canaria, para éste Camino, ...


también nos aportó la información necesaria sobre los alojamientos disponibles en Tunte, además de mostrarnos alguna de las escasas “joyas” bibliográficas sobre éste singular trazado, a la vez que manteníamos un buen trecho de animada y enriquecedora charla en torno a nuestro "vicio", en pleno océano Atlántico entre volcanes y palmeras.


Así que una vez solucionada la logística, solo nos quedaba tener una primer toma de contacto con el trazado insular, para lo que Ana y yo recorrimos un pequeño tramo, de cada una de las dos opciones que ofrece la primer etapa, haciéndolo primeramente por el precioso valle de Arteara, ...


para al día siguiente realizar otra una pequeña incursión por el tramo que discurre entre el pueblo de Ayagaures y la Degollada de la Manzanilla, ...


comprobando que, en ambos casos, los perfiles se parecen bastante a los que discurren por tierras asturianas, ...


solo que con un poco más de calorcillo, así que ahora solo nos queda fijar las fechas para hacer la correspondiente reserva y entrenar un poco antes de regresar a la isla, pues todo parece indicar que vamos a optar por el trazado que pasa por Ayagaures para realizar la 1ª etapa.


Queremos aprovechar esta entrada, para mandar un fuerte abrazo desde Asturias a Juan Manuel en señal de agradecimiento por la ayuda recibida.


Juan Manuel, si Dios quiere nos veremos en noviembre.
¡ BUEN CAMINO !

No hay comentarios:

Publicar un comentario