26 jun 2018

"Puente Ferreira"

Lugar: Puente Ferreira
Situación: Parroquia de Ferreira de Negral, municipio de Palas de Rey
Localización: Lat. 42º 56’ 45,92’’ N - Long. 7º 49’ 1,38’’ W
Etapa en la que se encuentra: Lugo - Puente Ferreira - Melide
Dista: 26,6 Kmts. desde Lugo - 20,5 Kmts. hasta Melide
Altitud: 520 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo (Galicia)


Desde hace un tiempo, la diseminada aldea de Ferreira viene desbancando a San Román de Retorta como final de la etapa que comienza en Lugo. 


Los motivos no son otros que la existencia de una casa de turismo rural y de un par de albergues privados, además de dividir la distancia que separa Lugo de Melide en dos jornadas más equilibradas.


Ferreira es conocido por la existencia de un pequeño puente de un solo arco de origen romano, sobre el que el trazado del Camino Primitivo salva las aguas del río Ferreira en el barrio de A Ponte, lugar en el que se encuentra el alojamiento alternativo y al que se llega por una carreterilla que nace de la LU-P-2901 desde las casas de A Covela.


El puente formaba parte de la vía Romana que unía Lugo con Iría Flavia, salvando las aguas del entonces llamado río Martia en alusión a la última mansión hasta Lugo que allí se encontraba. 


El paso por el puente aparenta tener que dar un pequeño rodeo desde A Covela, donde se encuentra uno de los albergues, cosa que no es cierta. 


Por lo que nuestra recomendación es la de seguir la ruta oficial, que abandona el trazado de la LU-P-2901 por la izquierda en A Covela para pasar por A Ponte y recuperar la carretera, sobre una bonita y recientemente recuperada corredoira poco antes de alcanzar el otro albergue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario