28 ago 2018

"Santa Irene"

Lugar: Santa Irene
Situación: Parroquia de Arca, municipio de O Pino
Localización: Lat. 42º 55’ 1,40’’ N - Long. 8º 19’ 50,90’’ W
Etapa en la que se encuentra: Arzúa - Pedrouzo
Dista: 16,0 Kmts. desde Arzúa - 3,7 Kmts. hasta Pedrouzo
Altitud: 371 mts.
Caminos: Primitivo, Costa o Norte y Francés
Provincia: Coruña (Galicia)


Una vez atravesada la N-547 en O Empalme ...


el Peregrino afrontará poco más de 500 m., en su mayor parte en descenso entre eucaliptos, ...


hasta alcanzar una bifurcación del Camino perfectamente señalizada por dos mojones. 


Lo que no le indica la señalización, es que si opta por seguir de frente alcanzará rápidamente el albergue público, pero no pasará por el lugar más emblemático de Santa Irene. 


Para ello deberá continuar su andadura por el paso subterráneo que discurre bajo la nacional,  encontrándose a su izquierda, nada más superarlo, la popular fuente de la Eterna Juventud, de la que numerosas leyendas se encargan de propagar el amplio catálogo de beneficios que ofrece su manantial. 


De sus aguas se dice que además de conservarse siempre joven después de haberse lavado con ellas, que también cura las ampollas de los Peregrinos y afecciones cutáneas, así como que tiene la capacidad de acabar con las pestes agrícolas, razón por la que el manantial era recogido para regar las huertas cercanas.


Otra curiosidad, pero ésta hace referencia a una imagen en granito de la Santa que databa de 1692 y fue robada a finales de los años 80 de la hornacina que se encuentra sobre el caño de la fuente, ...


es que los niños llorones verían contenido el llanto al pasarlos bajo la imagen de la Virgen. A escasos metros de la fuente se levanta la capilla de Santa Irene, ...


construida a finales del siglo XVII con planta rectangular y pequeña espadaña, alberga en su interior un retablo barroco con una sencillas imágenes de la Santa Irene, San Antonio, San Roque y otra de San Pedro Papa, santo al que cada 29 de junio se honra con una gran romería en la acogedora “carballeira” contigua a la ermita.


Pese al pequeño tamaño y a la dispersión de su poblado, Santa Irene dispone de un par de albergues, uno privado y otro público, éste último ubicado en la antigua sede consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario