25 sept 2018

"Oviedo - La Mortera"


Ya de vuelta a casa, con el obligado objetivo de ir a Compostela cumplido, aunque no tal y como teníamos previsto inicialmente, ya que el plan era hacer el Camino Primitivo del tirón en septiembre.


Pero ante los inevitables compromisos sociales adquiridos, ensayos de la danza, fiestes del Portal y boda la última semana, no nos salían los días suficientes para poder comenzarlo recuperados de tanta fiesta y llegar unos días antes de la boda para recuperar la normalidad, nos vimos obligados a realizar un pequeño cambio de planes y recorrer las primeras cuatro etapas, con antelación al resto.


Mientras que Oviedo - Grado y Grado - Salas nos dio tiempo para hacerlas en el día y volver a tiempo para ensayar la Danza.


Para las jornadas en las que tocó recorrer los tramos Salas - Tineo y Tineo - La Mortera, decidimos pasar la noche en la villa tinetense.


Lo más destacable de estas etapas fue el buen tiempo del que disfrutamos y la creciente afluencia de Peregrinos, de toda procedencia y condición, que nos fuimos encontrando.

Grupo de Peregrinos canadienses

Respecto al trazado mencionar el “misterioso desvío provisional” de Peñaflor por el que nos llevan hasta Grado por el barrio de San Pelayo, sobre la pesada acera que discurre paralela a la vieja N-634, en vez de permitirnos hacerlo como siempre atravesando la fértil vega que se extiende entre Peñaflor y la villa moscona.


Confiemos en que el desvío sea menos provisional que el de la entrada de Lugo. En el resto del trazado, tampoco todo sigue igual, pues cuando se deja atrás Tineo se siente el vacío dejado por "Pana", ...


tampoco los “barrocaminos” de Tineo, pues milagrosamente se encontraban semi-secos, pero no por la intervención municipal ni de la asociación Asturgalaica, sino por obra y gracia de la bonanza climatológica del mes de agosto, ...


 ni la techumbre de la Iglesia de Lloriana, que se derrumbó hace unos meses...


pero afortunadamente, se repararon la de de San Juán de Peñaflor ...


y la del Convento de San Salvador de Cornellana.


Y la madre de Herminia sigue haciendo su exquisito bizcocho, que deseamos siga horneando por muchos años y que nosotros podamos seguir degustando.

Esto esto que dejamos, por vergüenza, de medio bizcocho de la madre de Herminia

Habría que darles un tirón de orejas a los encargados de la limpieza de caminos de Tineo y Pola de Allande, pues tienen algunos tramos que dan pena, entre otros, el bonito tramo que parte del mojón que bifurca el Camino hasta la carreterilla de la Mortera.


Pero bueno igual obedece a una estrategia municipal para que todos tengamos que bajar a la Pola. De momento que no cuenten con nosotros, que ya nos seguiremos buscando la vida para continuar recorriendo ese “peligroso, feo y poco histórico” paso de Hospitales, que con tanto énfasis predican algunos allandeses muy populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario