16 nov 2018

"Puente Órbigo"

Lugar: Puente Órbigo   
Situación: Parroquia y municipio de Hospital de Órbigo
Localización: Lat. 42º 27’ 50,47’’ N - Long. 5º 52’ 40,53’ W 
Etapa en la que se encuentra: Villadangos del Páramo - Astorga
Dista: 12,0 Km desde Villadangos del Páramo - 16,6 Km hasta Astorga 
Altitud: 818 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Cuando el Peregrino avista el singular depósito cilíndrico y la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, debe saber que está muy cerca de alcanzar la ribera del Orbigo en cuyos márgenes se levantan los pueblos de Puente y Hospital, a los que une uno de los puentes más populares del Camino Francés. 


Lugares y puente que adoptan como apellido el del río, de igual manera que otros muchos asentamientos ribereños, sobrenombre que según la opinión más extendida procede de Úrbicus “donde se juntan las aguas” en éste caso las de los ríos Luna y Omaña, que al mezclarse en Secarejo forman el Órbigo. 


Los primeros datos de repoblamiento de Puente Órbigo se remontan al año 1167, siendo el primer asentamiento de los que existen a cada lado del puente. El pequeño grupo de casas que lo forman, se acomodan en torno a la Iglesia Nuestra Señora de la Purificación. El edificio actual fue construido en el siglo XVIII sobre otro u otros anteriores, el pueblo también contó con un par de capillas, bajo la advocación de Santa Catalina y San Lázaro, de las que actualmente no queda ningún vestigio. 


En el año 1184 la Orden de San Juan recibe la donación de la Iglesia que se encuentra al otro extremo de la calzada pontonera, dando origen a otro núcleo de población que adoptará el nombre de Hospital,  ...


como consecuencia del fundado por los Sanjuanistas para dar cobertura a los Peregrinos tras la donación del templo, ...


que pasará a denominarse de San Juan y aunque muy transformado todavía hoy recuerda su antigua presencia.


Pero lo realmente famoso del lugar es el puente que une los dos núcleos de población, popularidad obtenida gracias a los hechos acaecidos durante el mes de julio del año 1434, que dieron origen a la leyenda de las justas del caballero Suero de Quiñones, otorgándole al puente el sobrenombre del Passo Honroso.

 

No obstante el puente ya había sido testigo de otros enfrentamientos, como el que libraron Suevos y Visigodos en el año 456, del que cuentan las crónicas que las aguas bajaron teñidas de sangre durante varios días, ...


o de los del año 878 entre las tropas de Alfonso III y las musulmanas, siéndolo también de otros hechos como del paso de Almanzor camino de Córdoba, con las campañas que había robado en la Catedral de Compostela o de la frustración de las tropas napoleónicas en el siglo XIX, al no poder atravesarlo por haber sido destruidos los dos extremos para impedir su paso.


Parece bastante evidente su origen romano, aunque apenas queden restos de su fundación en una de las arcadas, ya que se encuentra en el trazado de la vía 32 que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) y Tarraco (Tarragona). En el puente se realizaron numerosas intervenciones a lo largo de los siglos hasta obtener su actual aspecto, obras motivadas en la mayor parte de las ocasiones por los daños que ocasionaban las crecidas del Órbigo, ya que antes de la construcción del embalse de Barrios de Luna el río llevaba un abundante caudal, con el añadido de grandes crecidas en épocas de deshielo. Pero la gran intervención que dio origen al puente actual, se lleva a cabo en el siglo XIII con un marcado estilo románico final. 


Si bien en los siglos XVII y XVIII se realizan obras de ampliación y reparación, son las llevadas a cabo en el siglo XIX las que se consideran fundamentales para su imagen actual. A lo largo del siglo XX además de varias restauraciones también se prohíbe el paso al tráfico rodado, realizándose las últimas tareas de limpieza, mantenimiento e iluminación en el año 2011.


Éste puente, además encontrarse entre los de mayor antigüedad de tierras leonesas, con sus 19 arcos y 280 m de tablero, también es de los de mayor longitud del Camino Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario