24 ene 2019

"San Salvador"

Lugar: Imagen de San Salvador 
Situación: Dentro de la Catedral de San Salvador de Oviedo
Localización: Lat. 43º 21’ 45.09’’ N - Long. 5º 50’ 34.53’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pola de Siero o Mieres - Oviedo - Grado o Avilés
Altitud: 231 m
Camino: Primitivo, El Salvador, Norte y Costa
Provincia: Asturias


Son muchas las imágenes de San Salvador que se pueden encontrar a lo largo del Camino, incluso dentro de la propia Catedral de Oviedo pero ninguna representa tanto para el Peregrino, como la talla pétrea adosada al pilar sureste del crucero de la Sancta Ovetensis.

 

La imagen realizada en piedra caliza blanca policromada, tiene una altura de 183 cm y reposa sobre una columna con capitel de veneras colgantes, Cristo viste túnica roja (color símbolo de la pasión y del triunfo) y manto azul (símbolo de la monarquía y del desprendimiento de lo mundano) recogido en su brazo izquierdo, en el que sostiene una esfera ceñida de cintas cruzadas perpendicularmente (signo de dominio universal), mientras eleva en gesto de bendición el brazo derecho. Tanto la túnica, bajo la que asoman los pies descalzos, como el manto están ribeteados con una cenefa dorada.


La figura luce abundante cabellera ondulada que cae sobre los hombros, dejando al descubierto las orejas, siendo también ondulada la barba que deja asomar una amplia boca, igual que la nariz y los ojos. Llama la atención el acentuado color de las mejillas, así como el rojo de los labios.


En torno a la talla existe una gran devoción pues tiene fama de milagrosa, lo que lleva tanto a “carbayones” y Peregrinos, como a personajes y autoridades de toda condición no solo a orar a sus pies, ...

Foto: L.V.A

también a pasar la mano sobre los mismos, especialmente sobre el derecho.


Su festividad se celebra el 6 de agosto, día en que la imagen aparece rodeada de ramas de laurel, que serán benditas al final de la Misa Solemne y los asistentes se llevan a sus casas como símbolo de buena suerte.


Su datación es objeto de discusión, pues algunos autores creen probable su origen entre los años (1098-1129), otros lo sitúan en la primera mitad del siglo XII, mientras otros lo fijan el siglo XIII. Se cree que su ubicación primitiva, pudo ser en el santuario principal de la primera Catedral ovetense.


"Quien visita Santiago 
y no al Salvador, 
visita al Siervo 
y no al Señor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario