17 ene 2019

"Crucero de Santo Toribio"

Lugar: Crucero de Santo Toribio   
Situación: Parroquia y municipio de SanJusto de la Vega
Localización: Lat. 42º 27’ 14,24’’ N - Long. 5º 59’ 59,70’ W 
Etapa en la que se encuentra: Villadangos del Páramo - Astorga
Dista: 23,8 Km desde Villadangos del Páramo - 4,8 Km hasta Astorga 
Altitud: 915 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


En el lugar donde ya se avistan San Justo de la Vega y Astorga, y se unen las dos alternativas que halla el Peregrino al abandonar Puente Órbigo para continuar camino, ...


se levanta el popular crucero de Santo Toribio.


En torno al que existen algunas leyendas nacidas en el siglo V, época en la que Santo Toribio ejerció de Obispo en Astorga, debiendo abandonar la sede episcopal maragata a causa de las desavenencias con el pueblo y el clero, mayormente priscilianista, que lo llevaron incluso a estar encarcelado.

   

La más conocida cuenta que al abandonar Astorga y pasar por el alto de San Justo, donde hasta el siglo XVII se levantaba también una capilla, le alcanzaron los astorganos pidiéndole que regresase, a lo que el prelado mirando atrás y sacudiendo sus sandalias, exclamó ¡ de Astorga ni el polvo !.


Otra versión de la misma, cuenta que el Santo abandonaba la ciudad acusado de un delito que no había cometido, y al pasar por el lugar miró atrás profiriendo ¡ de Astorga ni el polvo !.


Una considerablemente más benévola con el Santo, cuenta que tras un periodo de larga sequía, desde éste alto bendijo las tierras maragatas, logrando que lloviese. El caso es que por una u otra razón, Santo Toribio fue nombrado patrón de Astorga.


Tradicionalmente, el primer fin de semana después del domingo de Resurrección, los vecinos de San Justo suben en solemne procesión hasta el alto del Crucero con la imagen del Santo acompañado por la de la Virgen del Rosario y los típicos pendones leoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario