10 ene 2019

"Tunte o San Bartolomé de Tirajana"

Lugar: Tunte o San Bartolomé de Tirajana
Situación: Parroquia y municipio de San Bartolomé de Tirajana
Localización: Lat. 27º 55’ 31,78’’ N - Long. 15º 34’ 23,70’’ W
Etapa en la que se encuentra: Maspalomas o Ayagaures - Tunte - Cruz de Tejeda
Dista: 12,3 km desde Ayagaures - 16,28 km hasta Cruz de Tejeda
Altitud: 888 m.
Camino: De Gran Canaria
Provincia: Las Palmas - (Gran Canaria - Islas Canarias)


Aunque Tunte no es el nombre más conocido de la capital del municipio más grande de la isla de Gran Canaria, sí es el más antiguo y también el que una vez recuperado ayuda a distinguir la dualidad toponímica entre la villa tirajanera y la del propio concejo de San Bartolomé de Tirajana.


El origen del topónimo de Tunte se remonta a época prehispánica, pues así se llamaba el poblado aborigen sobre el que se asentaron los conquistadores a mediados del siglo XV y que cambiaron por el de San Bartolomé, por haber coincidido la onomástica del Santo con el final de la contienda.


Según algunos autores el topónimo es de origen Bereber, traduciéndose como “lugar de los Canarios” en alusión al asentamiento aborigen de las cuevas del Pegado, conocido en la actualidad como las cuevas de los Huesos.


Entre las encaladas viviendas alineadas en empinadas calles destacan numerosos rincones y casas de estilo tradicional, con acogedoras plazas y construcciones de gran porte intercaladas; como el Centro Cultural Pancho Guerra, ...


el Ayuntamiento, la neogótica fachada del cementerio ...


o la magnífica iglesia parroquial bajo la advocación de San Bartolomé. Templo que se comenzó a levantar en el año 1680 sobre las ruinas de una antigua ermita erigida el año 1590, finalizando las obras en 1894 y consagrado el año 1922.


El edificio de sencilla fachada neoclásica fue construido en planta basilical con tres cuerpos verticales, conformando las respectivas naves, el central más ancho y de mayor altura está rematado por un campanario en forma de espadaña, que alberga dos campanas y un reloj.


Tanto el edificio como las columnas que separan las naves, están construidos con piedra de cantería local. En el interior además del magnífico artesonado de madera, el retablo mayor realizado el año 1922 y varias obras de imaginería religiosa como la de Santiago el Grande, ...


pero quien centra toda la atención es la pequeña imagen de Santiago “el Chico” o del Pinar, origen de la tradición jacobea en la Isla.


La estancia está iluminada desde la fachada principal por tres ventanales con vidrieras, en las que se representan a San Bartolomé, Santiago el Grande y la Virgen del Rosario, mientras en el óculo se puede ver a Santiago del Pinar o "el Chico", y otros tres en cada lateral cuyas cristaleras hacen alusión a las hijuelas, nuevas parroquias surgidas de la iglesia Matriz.


El municipio conserva numerosos vestigios arqueológicos prehispánicos como los que se encuentran en El Llanillo, Lomo Galeón, Punta Mujeres, el antiguo poblado de Tunte o la necrópolis de Arteara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario