3 ene 2019

"Santiago de Compostela"

Lugar: Santiago de Compostela
Situación: Parroquia y municipio de Santiago de Compostela
Localización: Lat. 42º 52’ 49,32’’ N - Long. 8º 32’ 43,98’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pedrouzo - Santiago
Dista: 20,7 Km desde Pedrouzo
Altitud: 252 m
Caminos: Primitivo, Costa o Norte y Francés
Provincia: Coruña (Galicia)


Sería una imprudencia por nuestra parte intentar describir o descubrir la ciudad de Santiago para nadie, ni siquiera nos aventuramos a hacerlo para el Peregrino que llegue por primera vez y solo disponga de unas horas para disfrutar de Compostela.


Pero con lo que si nos atrevemos, es con algunas sugerencias de cosas que nosotros consideramos imprescindibles, tanto para los que dispongan de más o menos tiempo.


Para los afortunados del primero de los casos, es que a través de la pestaña de visitas de la página web catedralicia, realice las oportunas reservas para visitar los lugares restringidos a turistas de la Catedral, personalmente creemos que merece la pena visitar el Pórtico de la Gloria (cuando sea posible y reservando con mucha antelación) y las cubiertas, para así poder dar por finalizada la peregrinación en la Cruz de los Farrapos ...


y gozar de una singular visión del templo, de su entorno y de la ciudad.


Y para todos: una vez que se llega a Santiago lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de cada uno de los momentos y sensaciones que se sienten cuando se alcanza el Obradoiro y se cumple con los ritos del Peregrino, que aún están permitidos; sea con el acceso a la Catedral por la Puerta Santa durante los Años Santos, ...


con el abrazo y visita a la tumba del Apóstol, con la visita a la Corticela para dejar nuestras peticiones ...


o durante la Misa del Peregrino y el vuelo del Botafumeiro, en el caso de tener esa fortuna.


Disponiendo de más tiempo, será muy provechoso pasear bajo los arcos de sus calles y deambular por la intrincada red de callejuelas de su casco antiguo hasta toparse con Alfonso II, ...


para después tomarse un merecido respiro con su sabrosa gastronomía regándola con uno de sus exquisitos caldos, y si entretanto nos sorprende la noche, no podemos dejar de buscar la Sombra del Peregrino.


Una observación importante para todos los que quieran obtener la Compostela, deben de ser conocedores que dependiendo de las fechas, la cola para recogerla puede ser fácilmente de un par de horas, tiempo muy valioso para los que dispongan de poco, por lo que deberán valorar si merece la pena y aprovechar ese tiempo para otra cosa.


Y para más recomendaciones, seguro que tenemos un amigo o conocido que nos recomendará tal sitio o lugar y … siempre nos quedará la oficina o la página de turismo, tanto de Santiago de Compostela como de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario