11 abr 2019

"Astorga"

Lugar: Astorga   
Situación: Parroquia y municipio de Astorga
Localización: Lat. 42º 27’ 15,87’’ N - Long. 6º 3’ 10,97’ W 
Etapa en la que se encuentra: Villadangos del Páramo - Astorga - Rabanal del Camino
Dista: 28,6 Km desde Villadangos del Páramo - 20,4 Km hasta Rabanal del Camino 
Altitud: 865 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Se cree que la antigua Asturica Augusta podría tener un origen indígena y remontarse a época prerromana, anterior al año 19 a.C cuando las tropas de la Legio X Gémina se asentaron en lo que hoy es el centro urbano de Astorga.


El primer empuje lo obtiene de las explotaciones mineras del noroeste peninsular, debido a su situación estratégica como nudo de comunicaciones, pues en ella llegaron a confluir seis vías romanas.


Consolidando su expansión en el siglo III, con la construcción de la muralla y el establecimiento de la sede episcopal. Tras varios siglos de incertidumbre, en los que sufre continuadas invasiones de bárbaros y musulmanes con sucesivos cambios de manos, será a partir del siglo XI cuando reciba el impulso definitivo, tanto con el desarrollo del Camino Francés en el que la iglesia tiene un papel fundamental, como con la creación del marquesado de Astorga.


Etapa en la que goza de gran esplendor bajo el auspicio del Obispado astorgano, iniciándose la construcción de la Catedral, iglesias, conventos y hospitales, que en realidad eran centros de asistencia para los pobres del lugar.


Tras la etapa medieval, la arriería desempeña un papel fundamental, tanto en la relación con las regiones colindantes como en el nacimiento de la industria, especialmente la chocolatera. Ya que en el continuo ir y venir del mar a los gatos (Madrid), trayecto que originó el nombre de la comarca Maragata, propiciaba la llegada del cacao y otros productos de ultramar a la ciudad astorgana.

  

Entre su variado patrimonio merecen especial mención, aquellos que fueron elegidos Bien de Interés Cultural:


.- La Catedral, dedicada a Santa María, se comenzó a construir en el siglo XV sobre otra románica, no pudiendo darse por finalizadas las obras hasta bien avanzado el siglo XVIII, lo que hace que aglutine diferentes corrientes arquitectónicas.


Sobre uno de los pináculos del edificio, se encuentra la popular figura del arriero maragato Pero Mato o Pedro Mato, que según cuenta la leyenda suministró vino y alimentos a los astorganos durante el asedio de las tropas francesas en la guerra de la Independencia, escondiendo entre los suministros armas y munición, para ser finalmente descubierto y ajusticiado en unos de los viajes.


.- El Palacio Episcopal es un edificio neogótico diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí y construido en granito del Bierzo.


Las obras se iniciaron el año 1889 con la supervisión del propio arquitecto, no logrando finalizarse hasta el año 1915 debido a desavenencias con Gaudí, lo que provocó su abandono en la dirección de obra, lo que llevó a intervenir a varios arquitectos para conseguir finalizar la obra.


Desde el año 1963 alberga el Museo de los Caminos, colección que permite visitar el palacio a la vez que se hace un recorrido histórico por el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.
.- El Ayuntamiento con su fachada barroca y el reloj de los maragatos, es el edificio emblemático de la plaza mayor. Aunque las obras finalizaron el año 1675, el edificio no se dará por terminado hasta un siglo más tarde con la incorporación de la espadaña y su famoso reloj.


Aunque ni el mecanismo ni las figuras, son las que se colocaron inicialmente a mediados del siglo XVIII, pues debieron sustituirse en dos ocasiones por deterioro, el reloj mantiene su singularidad al dar la hora con dos autómatas (Juan Zancuda y Colasa) ataviados con el traje típico maragato, que con dos mazas golpean la campana central a cada hora.


.- La Ergástula romana es uno de los elementos romanos mejor conservados de Astorga, se trata de una galería subterránea abovedada de 50 m de longitud, perteneciente a uno de los laterales del foro, en la actualidad es sede del Museo Romano de la ciudad.


Pero tampoco se deben pasar por alto sus murallas, el seminario Mayor, las iglesias de Fátima, San Francisco, San Bartolomé y capillas como la de la Vera Cruz, o los museos de Leopoldo Panero y del chocolate, junto a números rincones y establecimientos típicos.


Sería imperdonable pasar por Astorga sin degustar el tradicional cocido maragato, con la peculiaridad de servirse la sopa antes del postre (natillas), tras haber ingerido la carne (morcillo de novilla, gallina, lacón, tocino, panceta, chorizo, manitas, morro y oreja de cerdo), el repollo, el relleno y los garbanzos.


También se puede aprovechar la ocasión de avituallarse, para la jornada que nos llevará hasta Rabanal del Camino, con su afamado chocolate y sus sabrosas mantecadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario