25 abr. 2019

"Ermita del Ecce Homo"

Lugar: Ermita del Ecce Homo   
Situación: Parroquia de Valdeviejas, municipio de Astorga
Localización: Lat. 42º 27’ 33,08’’ N - Long. 6º 4’ 51,45’ W 
Etapa en la que se encuentra: Astorga - Rabanal del Camino
Dista: 2,3 Km desde Astorga - 18,1 Km hasta Rabanal del Camino 
Altitud: 860 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


A poco más de 2 km de haber dejado atrás el centro urbano de Astorga, frente al pueblo de Valdeviejas al que pertenece, el Peregrino se encuentra la pequeña ermita del Ecce Homo. 


Su origen data del siglo XVI bajo la abvocación de San Pedro, cambio de dedicación que se produjo a raíz de un hecho milagroso acaecido en el pozo que existía junto a la capilla, en el que los Peregrinos paraban a rellenar sus calabazas. 


La leyenda cuenta que una Peregrina y su hijo se pararon a beber, precipitándose el joven al fondo del pozo y ante la imposibilidad de poder rescatarlo la mujer invocó al Ecce Homo, comenzando de inmediato a subir el nivel de las aguas del pozo hasta alcanzar el borde, saliendo sano y salvo el muchacho para continuar junto a su madre el Camino a Compostela. 


Hecho que además de generar el cambio de titularidad, dio pie a la frase que figura inscrita en la ermita que dice: “Echa limosna viajero a este santo Ecce Homo y al instante verás como sales del atolladero”.


Cada primer domingo de mayo los vecinos de Valdeviejas sacan la imagen del Ecce Homo en procesión hasta la iglesia parroquial, acompañada de numeroso pendones y tamboritero, para después de la ofrenda floral de los Caballeros del Silencio, reanudarse la procesión en compañía de la Virgen Peregrina para proceder a la bendición de los campos, especialmente los de los afamados garbanzos de la zona.

Foto: lanuevacronica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario