2 may 2019

"Santa Catalina de Somoza"

Lugar: Santa Catalina de Somoza
Situación: Parroquia de Santa Catalina de Somoza, municipio de Astorga
Localización: Lat. 42º 27’ 18,53’’ N - Long. 6º 9’ 30,19’ W 
Etapa en la que se encuentra: Astorga - Rabanal del Camino
Dista: 9,2 Km desde Astorga - 11,2 Km hasta Rabanal del Camino 
Altitud: 980 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Si al superar Astorga el Peregrino había comenzado su andadura por la comarca de La Maragatería, al dejar atrás Murias de Rechivaldo ...


el cambio de paisaje en el que el matorral y las manchas boscosas de roble y encina sustituyen a las tierras de cultivo, indicándole que se está adentrando en el antiguo territorio de La Somoza (debajo de los montes), nombre que recibía la comarca hasta ser reemplazado por el actual.


Primitivo nombre que aun mantienen como apellido algunos pueblos de la zona como Santa Catalina de Somoza, siguiente lugar de paso del Camino Francés. 


A lo largo de la travesía de éste pequeño y típico pueblo, de casas de piedra con cubierta de teja y grandes portalones, llama la atención la espadaña de la iglesia parroquial de Santa María, que desde un buen trecho antes de alcanzar el poblado avisa al Peregrino de su presencia. 


El templo de nave única levantado en el año 1708 y rehecho en 1982, guarda en su interior tres sencillos retablos, dos laterales de estilo barroco ...


y el mayor de estilo clasicista, que alberga la imagen y la reliquia de San Blas patrono del Pueblo, al que honran el 3 de febrero con misa solemne y procesión, en la que únicamente los hombres tocan las castañuelas. 


Santa catalina de Somoza contó desde 1447 con un hospital de Peregrinos dedicado a la Virgen de las Candelas, advocación que también recibió la iglesia parroquial. Su recuerdo solo permanece en las crónicas, en las que incluso se le llega a mencionar como Gran Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario