9 may 2019

"El Ganso"

Lugar: El Ganso
Situación: Parroquia de El Ganso, municipio de Brazuelo
Localización: Lat. 42º 27’ 45,95’’ N - Long. 6º 12’ 30,26’ W 
Etapa en la que se encuentra: Astorga - Rabanal del Camino
Dista: 13,4 Km desde Astorga - 7,0  Km hasta Rabanal del Camino 
Altitud: 1.015 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


El Ganso es otro pequeño y típico pueblo maragato, que el Peregrino debe atravesar en su lento ascenso a Foncebadón y la Cruz de Ferro, ...


cuyo nombre se dice procede, de la gran cantidad de gansos que en otros tiempos había en la zona.


Su nacimiento se sitúa el año 1142, contando con un monasterio y hospital de peregrinos bajo la advocación de Santa Catalina, ambas fundaciones realizadas por los monjes Cluny quedando a cargo de religiosas premostratenses, establecimientos que son mencionados por Domenico Laffi en su relato de la peregrinación a Compostela del año 1673.


Sobre los tejados de las rústicas construcciones que componen el pueblo, entre las que antaño abundaron las “teitadas” con techo de paja de centeno y retama a dos aguas, ...


sobresale la airosa espadaña con tres vanos y dos campanas de la iglesia parroquial de Santiago, en cuyo interior se guarda una curiosa talla del Apóstol vestido de Peregrino del siglo XV.


Siendo el atrio del templo parada obligada para los que se dirigen a Compostela, ...


pues en el se encuentra la popular capilla del Cristo de los Peregrinos, ...


pórtico que tradicionalmente es enramado con hiedra por los jóvenes del pueblo cada 24 de julio, víspera de la fiesta del Apóstol Santiago y Patrón de El Ganso.


El pueblo también adquirió popularidad durante los últimos años entre los transeúntes, por la singularidad del mesón Cowboy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario