15 ago 2019

"Santuario de Nuestra Señora de las Angustias"

Lugar: Santuario de Nuestra Señora de las Angustias
Situación: Parroquia y municipio de Molinaseca
Localización: Lat. 42º 32’ 11,42’’ N - Long. 6º 31’ 2,55’ W 
Etapa en la que se encuentra: Rabanal del Camino - Ponferrada
Dista: 24,6 Km desde Rabanal del Camino - 8,0  Km hasta Ponferrada 
Altitud: 595 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


El primer edificio de Molinaseca, con el que se topa el Peregrino procedente de la maragatería, es el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. 


Aunque su imagen actual es producto de las obras llevadas a cabo a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII y en el año 1935, su existencia se remonta al siglo XI. No quedando ningún vestigio del primitivo templo al haber sido devastado por un incendio y reconstruido por primera vez en el año 1512.


Del actual edificio sobresale una sólida torre rectangular de cuatro cuerpos, rematada por una aguja piramidal, que fue construida entre los años 1931 y 1935 para contrarrestar el empuje de la montaña que afectaba al templo. 


También llaman la atención los grandes arcos laterales del pórtico, espacio que sirvió durante muchos años de refugio, tanto para los Peregrinos que iban a Compostela, como para los segadores que desde Galicia se dirigían a trabajar en tierras de Castilla. 


El tránsito de los últimos, es el causante de que las puertas del templo estén cubiertas por chapas de hierro. 


Pues a su paso por Molinaseca tenían por costumbre hacerse con una astilla de las puertas, como símbolo de buena suerte. 

 

Costumbre que aún perdura entre algunos Peregrinos, pese a las medidas de protección que todavía se mantienen para proteger la madera de las puertas.


A cambio, de regreso a casa, los segadores dejaban sus gastadas hoces amontonadas en el atrio de la iglesia como ofrenda y agradecimiento a la Virgen, herramientas que con posterioridad eran subastadas para sufragar gastos del templo. 


En el interior, de nave única con bóveda de arista en los dos primeros tramos y cúpula con linterna en la cabecera, sorprende la reja que divide la nave y en la que aparecen inscripciones sobre la autoría, dedicación y renovación del templo, ... 


pero lo que realmente centra el interés del visitante es la milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Angustias, hermosa talla realizada en madera, ...


que cada 15 de agosto es sacada en procesión para cruzar el puente y recorrer las intrincadas calles del pueblo, tras la que sus habitantes la honran con una ofrenda floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario