12 sept. 2019

"Fuentesnuevas"

Lugar: Fuentesnuevas
Situación: Parroquia de Fuentesnuevas, municipio de Ponferrada
Localización: Lat. 42º 34’ 37,42’’ N - Long. 6º 38’ 42,51’ W 
Etapa en la que se encuentra: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
Dista: 8,1 Km desde Ponferrada - 16,5  Km hasta Villafranca del Bierzo 
Altitud: 505 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Aunque todavía pueden verse algunos vestigios del pasado, en poco debe parecerse la imagen actual de Fuentesnuevas a la que Madoz describió en el siglo XIX, en la que hacía mención a los restos de una ermita mandada derribar por el cura párroco a pretexto de que podía servir de abrigo a malhechores, en referencia a la antiguamente conocida como de la Vera Cruz.


La mencionada capilla era original del año 1662 y fue reconstruida, entre la polémica vecinal, en el año 2003 como la del Divino Cristo, utilizándose el campaníl y algunas piedras de la antigua ermita en la espadaña, en la actualidad el símbolo de bienvenida a la localidad para los Peregrinos.


Durante la travesía del pueblo viejo de Fuentesnuevas sobre su calle Real, antes de alcanzar la parroquial aún pueden verse algunas muestras de construcciones de estilo popular.


Si del exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, llama la atención la espadaña y sus nidos de cigüeña, ...


el interior con planta rectangular y falsa cúpula, lo hacen la abundancia de cariátides y telamones (columnas en forma de estatua masculina que sostiene sobre la cabeza o sobre los hombros los arquitrabes), entre los que destaca la representación de San Esteban y San Francisco de Asís haciendo esa función. El retablo está presidido por una imagen del siglo XVIII de la Titular. 


También merecen ser mencionados; el Cristo que se encuentra sobre la pila del agua bendita, posiblemente del siglo XVIII, y la capillas laterales dedicadas a Nuestra Señora de la Portería y a la Virgen de las Candelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario