19 sept. 2019

"Cacabelos"

Lugar: Cacabelos
Situación: Parroquia y municipio de Cacabelos
Localización: Lat. 42º 35’ 59,13’’ N - Long. 6º 43’ 20,11’ W 
Etapa en la que se encuentra: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
Dista: 16,1 Km desde Ponferrada - 8,5  Km hasta Villafranca del Bierzo 
Altitud: 485 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Con la compañía de viñedos, entre los que se intercala alguna que otra bodega, el Peregrino llega a las puertas de Cacabelos.


Localidad mencionada por primera vez en el siglo X, pero de la que se tiene constancia de poblamiento desde el Paleolítico, hallándose numerosos restos, no solo de esa época, también del la Edad de Bronce, segunda Edad de Hierro de la cultura Castreña y de la época de romanización. No obstante no será hasta la Edad Media, a la sombra del Camino Francés como atestiguan el gran número de iglesias y hospitales con los que contó, cuando experimente su mayor expansión basada en el comercio, la agricultura, las ferias y el vino, convirtiéndose en uno de los núcleos más importantes de la comarca. Pese a la crisis sufrida con la práctica desaparición de los viñedos por la filoxera, la comarca recuperará la actividad vitivinícola y económica en el siglo XX.


Al poco trecho de transitar por el casco urbano cacabelense se encuentra la antigua ermita de la Vera Cruz, actualmente dedicada a San Roque, advocación adoptada tras la peste del año 1599 por ser éste el Santo protector contra la misma.


El edificio fue reconstruido por primera vez en el año 1590, siendo necesario hacerlo en varias ocasiones más, la última en el año 1789. En su interior, además de la imagen de San Roque, se conservan dos altorrelieves del siglo XVIII procedentes del monasterio de Carracedelo junto a otras imágenes y elementos ornamentales religiosos. 


Atravesados los límites de la antigua puerta de Cimadevilla, que se levantaba junto a la ermita de San Roque, el Peregrino inicia el antaño recorrido “intra muros” sobre la calle Santa María, trayecto que discurre entre caserones de notable porte hasta que el ábside de la iglesia de Santa María marque el final del mismo. 


Del primitivo templo de Santa María, consagrado en el año 1108 por el arzobispo de Santiago Diego Gelmírez, solo se conserva el ábside, ya que fue reedificado durante el siglo XVI con añadidos posteriores en los siglos XVII, XVIII y XX con la incorporación de la torre en el año 1904. La iglesia también es conocida como la de Nuestra Señora de la Plaza, siendo frente a su puerta el lugar donde se levantaba la puerta de San Andrés por la que se abandonaba el recinto amurallado.
En el interior del edificio, al que se accede bajo una talla en piedra del siglo XIII que representa a la Virgen de la Edrada, se conservan un interesante conjunto de imágenes de gran interés artístico realizadas entre los siglos XIII y XVII. 

Foto: turismocacabelos

Se deja atrás la villa salvando el curso del río Cúa sobre el Puente Mayor y continuar por el de los molinos y sus bien conservados edificios, ...


para alcanzar el Santuario de las Angustias a cuya sombra se encuentra el albergue de Peregrinos, construido en el solar del desaparecido hospital de Santiago. La obra del Santuario fue realizada en el siglo XVIII, en el mismo lugar que ocupara una ermita dedicada a la Virgen María. El interior guarda un interesante conjunto de retablos e imágenes, en su gran mayoría del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario