12 jul 2021

“A vueltas con Hospitales”


Parece que a la vez que El Camino Primitivo comienza a recuperar el pulso, también lo hace la polémica sobre el Camino por Hospitales. 



Según se puede ver en las redes, ahora las capitanea un foráneo vinculado a un albergue allandés, retomando así una vieja campaña en contra de la histórica ruta por la sierra de Fonfaraón, cruzada que en otros tiempos divulgaban conocidos hosteleros allandeses. 


Al fondo la sierra del Aramo y Las Ubiñas

Ya se sabe ... Peregrino que va por Hospitales ... euros que no quedan en Pola.



Bien conocida es mi preferencia por éste incomparable tramo, que discurre entre La Solana y Montefurado, y que nunca me canso de repetir.


Al fondo los Picos de Europa

Sí, sí digo Montefurado y no El Palo, porque puestos a reivindicar yo también lo hago por el histórico tramo que desde La Marta baja a media ladera hasta la braña de Vallinadosa, para después de una suave subida que pasa por la cueva de Xan Rata, alcanzar Montefurado para seguir camino de Lago, evitando así las posibles, y más que frecuentes, inclemencias del alto del puerto de El Palo.


Parte del recorrido por Vallinadosa

Trazado que junto al de Hospitales, es el que “curiosamente” figura en los mapas del IGN como trazado del Camino Primitivo.



Pero también es sabido mi respeto por este tramo y que siempre aconsejo que en caso de duda, problema físico, niebla o cualquier amenaza climatológica niebla, lluvia o nieve, lo mejor es dejarla para otra ocasión y optar por bajar a Pola de Allande para afrontar al día siguiente la subida a El Palo.



Consejo que no me impide, invitar a todos los Peregrinos que en Campiello, Borres o Samblismo se despierten con un día de bonanza climática, no pierdan la oportunidad de disfrutar de una jornada inolvidable rememorando los pasos de aquellos que nos precedieron desde hace doce siglos.



Pero ante todo y sobre todo, que desde el mojón de La Solana, cada uno decida el camino a seguir, aunque … insisto, si la climatología es favorable … proveeros de agua y algo de comida y … ¡por Hospitales!.

2 comentarios:

  1. Estimado Vicente, el tema de Hospitales es complicado, y más allá de danzaderas y trotaderas de unos y otros, hay que ceñirse a los datos históricos que tenemos, como que los citados los hospitales de Fonfaraon son del siglo XIV y que según los informes de seguimiento de los curatos de Tineo, pues eran alojamientos con muchos problemas de gestión y uso, primero porque estaban llevados por ganaderos de la zona, que se ocupaban de ellos lo que se ocupaban, y que está claro que esa vereda por la Sierra de Fonfaraón es más de uso ganadero que peregrino, más allá que en el siglo XXI se haya puesto de moda entre la gente de la peregrinatio, lo que es lógico si antendemos a los perfiles de los usuarios en su mayoría de corte urbano, y para ellos, algo como la Sierra de Hospitales es algo extraordinario, con los caballos "salvajes" los posibles osos, una climatología cambiante y los grados de dificultad que ahora tanto se estiman, y que antaño se evitaban, por tanto si atendemos a la historia caminera, veremos que los primeros trazados por toda esa zona, eran mineros, y es más, no se comunicaban los caminos de la Freita con los caminos de más abajo que subian desde La Mortera y ello era debido a las pendientes. Los minerales de la Freita se sacaban por La Marta y luego por el trazado de la Antigua hacia Porciles, y los otros materiales mineros se sacaban por abajo hacia la Mortera. Pero es más, hay un motivo más para indicar que los Hospitales no fue un camino peregrino más alla de algo circunstancial, más allá de que no hubiera pueblos en unos buenos kilómetros, es que los Caminos iban desde Tineo por Celón, recuerda que tuvo que ser una pragmática real la que obligara a que la peregrinatio pasara por Obona, ya que los monasterios que tenían influencia eran los de Corias y Celón. Por tanto el camino ideal pero que no satisface a casi nadie es el que sale del Alto de Porciles y sube por la Antigua hacia la Marta para pasar a Montefurado, y en todo caso el Camino Histórico es el del Nisón que es el Camino Real a Galicia, pero bueno esto de los Caminos va por modas y preferencias, en Villaviciosa el camino que debería mandar es el de Oviedo, capital peregrina por excelencia, pero el 70% de los usuarios del Camino van por el ramal de Gijón, y por cierto ignoran por completo los Caminos costeros con hitos como San Salvador de Perlora y con diversas advocaciones santiageras para irse por el Monte Areo. En fín son las cosas del Camino, y que conste que no tengo nada contra Hospitales, más allá de la tontería que hace de encumbrar etapas y no inputs, y como prueba, aunque defienda el Camino Real de Galicia, es que he pintado de mi mano y dineros la variante de Hospitales. En todo caso en el nuevo blog https://peregrinandoporasturias.blogspot.com/2021/07/la-verdad-es-que-no-hace-tanto-que.html#more Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Víctor por hacernos partícipes de tus amplios conocimientos sobre las veredas y caminos, es evidente que yo no pasé de de los escritos de Uría Riu, Vicente José González y algunos otros más sobre éste recorrido.
      No obstante, sin ningún ánimo de polemizar y como opinión personalísima, creo que “en la actualidad” es una pena perder altura bajando a Pola pudiendo ir subiendo a más o menos a media ladera, además de perderse este tramo, que incluso para los que anduvimos algo por montes y montañas de otra índole y mayor altura, nos sigue pareciendo precioso y merecedor de formar parte de esas etapas que todo aquel que recorrió algún Camino guarda en su memoria.
      Por cierto, ayer, tu señalización seguía conservándose en buen estado.
      Gracias por tu comentario y tus magníficos trabajos sobre los Caminos.

      Eliminar