23 ago 2011

"Iglesia de Santiago Apóstol" de "Villadangos del Páramo"

Lugar: Iglesia de Santiago en Villadangos del Páramo
Situación: Parroquia y Municipio de Villadangos del Páramo
Localización UTM: Lat. 42º 30’ 54.76’’ N - Lon. 5º 46’ 2.18’’ W
Etapa en la que se encuentra: León – Villadangos del Páramo
Dista: 21,4 Kmts. desde León - 26,9 Kmts. hasta Astoga
Altitud: 890 mts.
Camino: Francés
Provincia: León


La Iglesia de Santiago Apóstol de Villadangos, fue edificada a finales del siglo XVII o principios del XVIII, a los pies de su planta de cruz latina, se levantó en 1707 una torre de espadaña, construida en canto rodado con argamasa en la parte inferior y ladrillo en la superior.


En el empedrado del atrio, nos sorprende encontrar curiosos dibujos realizados con cantos rodados, entre los que se intercalan vértebras humanas.


La puerta de acceso al templo, está rematada por dos relieves policromados del siglo XVI, en los que se representan escenas de la batalla de Clavijo en las que aparece el Apóstol Santiago y el Rey Ramiro I.


Ya en el interior la atención recae sobre el magnífico retablo churrigueresco, en el que sobresale la imagen de "Santiago Matamoros" tocado con un sombrero a la Federica (S. XVIII), ésta imagen está flanqueada por dos lienzos que representan, la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y la presencia del Apóstol en la batalla de Clavijo ayudando a las tropas de Ramiro I.


En la parte superior del retablo se puede ver, una imagen de Santiago Peregrino, un lienzo que representa la crucifixión de Jesús y la imagen de S. Claudio.


El conjunto interior lo completan; la capilla del Rosario dedicada a la Inmaculada a nuestra izquierda y la de las Ánimas del Purgatorio a la derecha.


Todo lo aquí descrito, junto a la calavera que se esconde en el retablo y restos del antiguo artesonado del primitivo templo, que se encuentran en distintos rincones del edificio, nos los mostrará amablemente Benito, excelente cicerone y mejor persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario