19 ago 2011

"Villapañada"

Lugar: Villapañada
Situación: Parroquia y concejo de Grado
Localización UTM: Lat. 43º 23’ 30.57’’ N - Lon. 6º 5’ 53.83’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado – Salas o La Espina
Dista: 4,5 Kmts. desde Grado - 8,2 Kmts. a Cornellana
Altitud: 240 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



En el edificio de las antiguas escuelas de este pequeño núcleo de Villapañada o Leñapañada, se encuentra el albergue más cercano a la villa de Grado, la tradición jacobea del lugar se remonta al siglo XIV, cuando la Orden de Malta o Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén, fundan aquí un asentamiento que regentarán hasta principios del XIX. Algunos autores defienden una fecha de fundación anterior, debido a la existencia de un documento de 1309, en que se hace referencia a una donación a "María Pelayz freira de San Juan de Leñapañada".
Los Caballeros tenían la sede en lo que hoy es la iglesia Parroquial de San Juan y la casa rectoral, edificios varias veces reformados hasta adquirir el actual aspecto. Tenían Ayuntamiento, juez y cárcel gobernado por los comendadores de la Orden hasta el año 1827, en que pasa a depender de Grado.


El establecimiento en Villapañada de artesanos caldereros, procedentes de Miranda de Avilés, hace que se extienda entre sus habitantes tanto el oficio, como la utilización de “El Bron”, jerga gremial utilizada por los caldereros para comunicarse entre sí, extendiéndose más tarde a los “pulidores de cornantas” (tratantes de ganado) utilizándolo en sus tratos, durante los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario