13 ago 2011

"Santa María de la Oliva" de "Villaviciosa"

Lugar: Iglesia de Santa María de La Oliva de Villaviciosa
Situación: Parroquia y concejo de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 28’ 59.02’’ N - Lon. 5º 26’ 8.33’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Isla o Colunga – Villaviciosa
Altitud: 6,3 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Esta iglesia construida en el último cuarto del siglo XIII, es testigo del paso de los Peregrin@s que optan por hacer los Caminos del Norte.



Aunque catalogada dentro del románico rural, ya tiene detalles y formas que apuntan al gótico. Su planta rectangular y techumbre de madera, se estrecha en la confluencia con la cabecera de misma forma, ésta con bóveda de cañón ligeramente apuntada en el primer tramo y de crucería nervada el segundo.


En la fachada oeste, se encuentra el acceso principal, del que además de las cuatro apuntadas y decoradas arquivoltas, junto a los labrados fustes de figuras adosadas, destaca la originalidad de sus capiteles, donde se mezclan curiosas escenas de caza del jabalí, con las de instrumentistas y otras figuras y formas propias de la época.


Desde el vértice de las arquivoltas cuelga la figura de la Virgen con el Niño, que en otros tiempos sostenía un ramo de olivo y tal parece encontrarse en actitud de desear Buen Camino a todos los que, ante ellos, se dirigen a Compostela.


Un manuscrito de finales del s.XVIII, informa todavía de la existencia en un edificio frente a la iglesia (en la actualidad escuela infantil) de un hospital para peregrinos y enfermos bajo advocación de Sancti Spiritus.


Portada a principios de los años 30. Foto cedida por Carlos de Posada

No hay comentarios:

Publicar un comentario