20 abr 2012

"Alto del Perdón"

Lugar: Alto del Perdón
Situación: Municipio de Astráin (Cendea de Cizur)
Localización: Lat. 42º 44’ 8.74’’ N - Long. 1º 44’ 33.34’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pamplona - Puente la Reina
Dista: 13,2 Kmts. desde Pamplona - 10,6 Kmts. hasta Puente la Reina
Altitud: 766 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Es probable que casi todos los que cruzamos, en alguna ocasión el Alto del Perdón después del año 1996, guardemos alguna imagen parecida a las que hoy publicamos junto a esta comitiva de catorce peregrinos metálicos, que representan la evolución del Camino a lo largo de su historia. Las figuras que vigilan entre los grandes molinos de viento, el paso de los peregrin@s por el collado, son obra del escultor Vicente Galbete.


El lugar “donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”, como luce en una de las figuras, además de viento ofrece una magnífica panorámica del camino recorrido desde los Pirineos y un gran trecho del que recorreremos en las próximas jornadas. Desde el S. XIII hasta mediados del XIX, era la pequeña ermita de la Virgen del Perdón y su hospital de peregrinos, quien daba la bienvenida a este lugar, conocido también como Erreniega o Errenega (oscuro) pero debido a la fama de la Virgen perduró el de Perdón.


Desde hace un tiempo se levanto en el paso, un pequeño monumento con los restos encontrados de la antigua construcción, a donde acuden los habitantes de los pueblos circundantes en romería cada 30 de agosto. La imagen original de la Virgen del Perdón, se conserva en la iglesia del cercano pueblo de Astráin.

Durante sus vacaciones de verano, John ofrece café a los Peregrin@s en el Perdón

3 comentarios:

  1. Paradojicamente a lo que podamos pensar, lo malo del Alto del Perdón NO es subirlo... sino bajarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Fernando, tiene una bajada muy puñetera, pero después es casi una autopista.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar