Situación: Municipio de Jaca, parroquia de Atarés
Localización: Lat. 42º 31’ 57.81’’ N - Long. 0º 37’ 26.17’’ W
Etapa en la que se encuentra: Jaca - Santa Cruz de la Serós (Variante de San Juan de La Peña)
Dista: 10,2 Kmts. desde Jaca - 12,2 Kmts. hasta Santa Cruz de la Serós
Altitud: 800 mts.
Camino: Aragonés
Y en medio de la nada… aparece Atarés, así se podría describir el lugar en el que se encuentra este pequeño y abigarrado pueblo en el Camino a San Juan de la Peña.
Cuando estamos a punto de alcanzar el fondo del barranco, por el que se desciende del monte Larbesa, de pronto aparecen ante nuestros ojos, los tejados y la torre de la iglesia de Atarés.
Y en medio de la nada, se encuentra Atarés |
Peña Oroel |
Enterramientos y utensilios, encontrados en cuevas y abrigos de este valle custodiado por la peña Oroel, indican que estas tierras están habitadas desde la prehistoria, aunque las primeras referencias al lugar pertenezcan al siglo X.
Iglesia de San Julián |
Como todo lugar con historia, no le pueden faltar sus leyendas, la más popular es la que cuenta la vida de su patrono San Julián, empedernido cazador, recibe de una de sus presas el mensaje que un día acabará matando a sus padres. Pese a marcharse del pueblo y contraer matrimonio con la heredera real, de un lejano país, la profecía se cumple, tras lo que San Julián pasará el resto de sus días como hospitalero, ayudando a los peregrinos a cruzar un difícil vado.
La figura del Santo empuñando una escopeta, como símbolo de la desgracia, luce sobre un curioso altar en la iglesia de Atarés.
Puerta de la Iglesia de San Julián |
Bajando la calle Alta de Atarés |
No hay comentarios:
Publicar un comentario