28 ago 2012

"Santa María la Real" de O Cebreiro

Lugar: Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro
Situación: Municipio de Piedrafita do Cebreiro, parroquia de O Cebreiro  
Localización: Lat. 42º 42’ 28.48’’ N - Long. 7º 2’ 36.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Dista: 29,9 Kmts. desde Villafranca del Bierzo - 21,1 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.300 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo


Santa María la Real de O Cebreiro

Este templo de estilo prerrománico, que corona el alto de O Cebreiro desde el siglo IX, recibe el nombre de Sata María La Real por haber sido declarado santuario de protección real, viéndose favorecido durante los tiempos de los privilegios regios. 
Probablemente fundada por monjes benedictinos, presenta planta irregular, con cubierta a dos aguas, presbiterio y arco triunfal con bóveda de medio punto, la torre forma un pórtico con cuatro pilares de mampostería y vanos de medio punto, siendo un ejemplo de típica construcción lucense de montaña. El interior está dividido en tres naves irregulares y baptisterio, separado en una habitación a la izquierda de la entrada que guarda una curiosa pila bautismal utilizada antaño, para administrar el Sacramento por inmersión.

Pila bautismal

El altar mayor está presidido por una réplica de Cristo crucificado, cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Sacro de Madrid, pero no es en la nave central donde se encuentran los elementos de atracción para los devotos del lugar. Son las naves laterales las que custodian los elementos más venerados del templo, en la capilla situada a la derecha del altar mayor se encuentran la imagen románica sedente de Santa María la Real, que en realidad se trata de la Virgen de Los Remedios, junto a la vitrina que contiene el cáliz y la patena del milagro de O Cebreiro, custodiado por los sepulcros del feligrés de Barxamaior y del monje de Aurillac, protagonistas del mismo.

Imagen de Santa María, asegurada por candados a la pared

De la imagen de la Virgen, cuenta la tradición, que inclinó la cabeza para adorar el milagro y que el niño abrió los ojos por el mismo motivo. Otra curiosidad de la imagen, es que se encuentra anclada a la peana por unos candados, debido a varios intentos de robo que se han producido de la misma.

Capilla que contiene los protagonistas del milagro

Mientras en la capilla del lateral contrario, dedicada a San Benito patrono de los fundadores, se encuentra enterrado D. Elías Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta 1989, periodo que dedicó a la recuperación de la entonces deprimida comarca y desde 1984 a la señalización y rescate, del casi perdido Camino Francés de Santiago.

Capilla de San Benito y sepulcro de Elías Valiña

El templo sufrió dos virulentos incendios en 1450 y 1641, como consecuencia de los cuales, dicen que su interior adquirió un ligero y característico tono rosado. En la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación y durante la misa vespertina diaria, tiene lugar la bendición del peregrino.

4 comentarios:

  1. Lo primero, dar la gracias por mostrarnos esta pequeña parte del patrimonio nacional. Este tipo de construcciones me encanta, sobre todo cuando se trata de iglesias más pequeñas y menos reconocidas, aunque no por ello menos importantes.

    ResponderEliminar
  2. O Cebreiro y su entorno es precioso y bien merece una visita, a buen seguro que le sacarías mucho partido.
    Muchas gracias por tu comentario y por tu fidelidad al blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. reitero en dar las gracias x la pasion con q nos enseñais vuestras vivencias en el camino y lo bien q lo ilustrais,al final vais a conseguir q nos animemos a hacer alguna etapa,respecto al milagro d
    o cebreiro nos podeis contar un poco mas? saludos de un allerano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola allerano, bienvenido a este rincón:
      Tu comentario nos hace pensar en una nueva pestaña, en la que tengan cabida las múltiples leyendas que también jalonan los Caminos a Santiago, a buen seguro que no tardaremos mucho tiempo y por supuesto que el primero, será el de O Cebreiro.
      Hacer una etapa del Camino, únicamente tiene un riesgo; que después resulta difícil no hacer la siguiente y ... te pasa como al conejo del anuncio de las pilas, pero merece la pena empezar.
      Un abrazo y gracias por tu halagador comentario, esperamos seguir en esa línea.

      Eliminar