31 ago. 2012

"Palacio de La Doriga"

Lugar: Palacio de La Doriga
Situación: Parroquia de La Doriga, concejo de Salas
Localización: Lat. 43º 23’ 43.12’’ N - Long. 6º 8’ 33.52’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - Salas
Dista: 7,6 Kmts. desde Grado - 14,4 Kmts. a Salas
Altitud: 115 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Al contemplar este conjunto, nos encontramos probablemente con uno de los ejemplos de arquitectura civil, de la Asturias rural mejor conservados.


En el lateral oriental del pequeño núcleo de La Doriga, semi oculta por una frondosa mancha de arbolado, sobresale su almenada torre de cuatro alturas construida en el siglo XIV, ésta forma parte de un conjunto palacial más extenso, completado por un cuerpo cúbico adosado a la torre, la capilla y la muralla que protege parte de su perímetro.


La estructura palaciega completada durante los siglos XV y XVI, gira en torno a un patio central rectangular, con doce columnas de piedra con fuste liso, que sustituyeron a las originales de madera.


El acceso al conjunto se hace bajo un arco de medio punto, que se abre en la muralla parcial, custodiado por dos cuerpos semicirculares con saeteras, entre los que se encuentran dos escudos en los que se muestran las armas de García de Doriga, Queipo de Llano, Tineo y Quirós junto a una inscripción apenas visible, con el texto: Esta puerta la abrió e mando facer doña Guiomar Queipo de Llano, viuda que finco de García de Doriga y estas son sus armas, las de mano derecha las de su marido, año 1600.
Por ser de propiedad privada, el acceso está restringido y habitualmente no están permitidas las visitas.

28 ago. 2012

"Santa María la Real" de O Cebreiro

Lugar: Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro
Situación: Municipio de Piedrafita do Cebreiro, parroquia de O Cebreiro  
Localización: Lat. 42º 42’ 28.48’’ N - Long. 7º 2’ 36.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Dista: 29,9 Kmts. desde Villafranca del Bierzo - 21,1 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.300 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo


Santa María la Real de O Cebreiro

Este templo de estilo prerrománico, que corona el alto de O Cebreiro desde el siglo IX, recibe el nombre de Sata María La Real por haber sido declarado santuario de protección real, viéndose favorecido durante los tiempos de los privilegios regios. 
Probablemente fundada por monjes benedictinos, presenta planta irregular, con cubierta a dos aguas, presbiterio y arco triunfal con bóveda de medio punto, la torre forma un pórtico con cuatro pilares de mampostería y vanos de medio punto, siendo un ejemplo de típica construcción lucense de montaña. El interior está dividido en tres naves irregulares y baptisterio, separado en una habitación a la izquierda de la entrada que guarda una curiosa pila bautismal utilizada antaño, para administrar el Sacramento por inmersión.

Pila bautismal

El altar mayor está presidido por una réplica de Cristo crucificado, cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Sacro de Madrid, pero no es en la nave central donde se encuentran los elementos de atracción para los devotos del lugar. Son las naves laterales las que custodian los elementos más venerados del templo, en la capilla situada a la derecha del altar mayor se encuentran la imagen románica sedente de Santa María la Real, que en realidad se trata de la Virgen de Los Remedios, junto a la vitrina que contiene el cáliz y la patena del milagro de O Cebreiro, custodiado por los sepulcros del feligrés de Barxamaior y del monje de Aurillac, protagonistas del mismo.

Imagen de Santa María, asegurada por candados a la pared

De la imagen de la Virgen, cuenta la tradición, que inclinó la cabeza para adorar el milagro y que el niño abrió los ojos por el mismo motivo. Otra curiosidad de la imagen, es que se encuentra anclada a la peana por unos candados, debido a varios intentos de robo que se han producido de la misma.

Capilla que contiene los protagonistas del milagro

Mientras en la capilla del lateral contrario, dedicada a San Benito patrono de los fundadores, se encuentra enterrado D. Elías Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta 1989, periodo que dedicó a la recuperación de la entonces deprimida comarca y desde 1984 a la señalización y rescate, del casi perdido Camino Francés de Santiago.

Capilla de San Benito y sepulcro de Elías Valiña

El templo sufrió dos virulentos incendios en 1450 y 1641, como consecuencia de los cuales, dicen que su interior adquirió un ligero y característico tono rosado. En la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación y durante la misa vespertina diaria, tiene lugar la bendición del peregrino.

24 ago. 2012

"Santa Cruz de la Serós"

Lugar: Santa Cruz de la Serós
Situación: Municipio de Jaca, parroquia de Santa Cruz de la Serós
Localización: Lat. 42º 31’ 22.65’’ N - Long. 0º 40’ 27.3’’ W
Etapa en la que se encuentra: Jaca - Santa Cruz de la Serós (Variante de San Juan de La Peña)
Dista:  22,4 Kmts. desde Jaca  - 6,6 Kmts. hasta Santa Cilia de Jaca
Altitud:  785 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


La primera visión que tiene el Peregrin@ de este pueblo jacetano, es poco antes de alcanzar el monasterio viejo de San Juan, a través de una brecha que se abre en la sierra de la Peña, por la que más tarde tendremos que descender.

Vista general de Santa Cruz de la Serós, en primer término la iglesia de Sta. María
Sobre los tejados de las típicas construcciones pirenaicas de Santa Cruz de la Serós, sobresale poderosamente la Iglesia de Santa María, templo construido a mediados del siglo XI, que perteneció al desaparecido monasterio de Benedictinas hasta que en el siglo XVI las monjas, dependientes de San Juán de la Peña, se trasladan a Jaca. Según la mayoría de autores fue el apócope “las Sorores” en alusión a las monjas, el que dio origen a “la Serós”.

Vista frontal del ábside único de la iglesia de Santa María
Santa María es un templo de una sola nave de planta en cruz latina con ábside central semicircular, y sendos absidiolos en los brazos de la cruz. Una cámara con cúpula sobre bóveda de crucero y la formidable torre de cuatro cuerpos, completan el conjunto.

Iglesias de San Caprasio y Santa María al fondo
De manera más discreta, permanece desde la segunda década del siglo XI, la pequeña iglesia parroquial de San Caprasio, ésta pasa por ser el edificio lombardo más al oeste de Aragón. Fue iglesia parroquial hasta el año 1955, en el que la monjas abandonan Santa Cruz de la Serós.

San Caprasio
Construcción de una sola nave de gruesos muros, decorados con las características bandas lombardas unidas por arquillos ciegos.

Detalles lombardos de San Caprasio
La torre que se eleva sobre el presbiterio, sin ningún acceso desde el interior y en otros tiempos más alta, junto a parte de la nave es un añadido románico a la obra inicial lombarda.
En los enlaces adjuntos, se puede obtener todo tipo de detalles e información, sobre los templos de Santa María y San Caprasio de Santa Crus de la Serós.

La sierra de la Peña sobre Santa Cruz de la Serós

21 ago. 2012

"Seguimos de fiesta y ... con mucho calor"


El calor sigue apretando de lo lindo, también por el norte, tratando de combatirlo cada uno como buenamente puede.


Los Peregrin@s que durante el mediodía del pasado domingo llegaron a Villaviciosa, se encontraban una importante aglomeración de gente en la plaza del Ayuntamiento o del “Güevu”, como popularmente se la conoce y lugar de paso del Camino Norte.


Esta considerable reunión popular, obedecía a la celebración del VII concurso de sidra casera del concejo.


Presentándose para todos una ocasión perfecta de refrescarse con unos “culinos” y probar alguna o las 83 mejores sidras de elaboración 100% artesana, de nuestro concejo que se presentaron al certamen.


Algunos Peregrin@s, como también hicimos nosotros, no dudaron el mezclarse entre los asistentes para tomar unos “culinos” y alguna foto ...


... mientras los más vergonzosos optaron por la acera de enfrente para seguir sin descanso su Camino.


17 ago. 2012

Calor, "Fiestes de prau" y Peregrino 25.000


Tras estos días en que el termómetro, también subió unos cuantos grados por estas latitudes, en el norte ya estábamos recuperando la normalidad, incluido algún que otro chaparrón, cuando nos anuncian otro ascenso del mercurio para el fin de semana, así que seguiremos de "folixa"(fiesta).


Tradicionalmente agosto es el mes de las romerías o “fiestes de prau” en Asturias, sería una pena para los muchos que transitan por nuestros Caminos, desaprovechar la oportunidad de compartir ...


... procesión, unos “culinos”, algo de comer o un baile, con los habitantes de cualquiera de los pueblos o villas que a su paso encuentren en fiestas.


De la cantidad de Peregrin@s que optaron por una de las alternativas que ofrece el norte para llegar a Santiago, es testigo el albergue de Oviedo, que el pasado 24 de julio acogió al Peregrino 25.000.

Recepción del Peregrino 25.000 en el albergue del Salvador de Oviedo
Magnífica cifra, a la que debemos añadir los Peregrin@s que utilizan alojamientos alternativos y la gran cantidad que desde Casquita, continúan por el trazado de la Costa.

Fotos del Peregrino 25.000, cortesía de Antonio Crespo y A.A-L.C.S de Oviedo
¿Que cifra se podría alcanzar? si las autoridades en vez de inventarse “abrilferias”, “cercos” o disculpas, realizasen una simple campaña de mantenimiento, conservación y respeto al trazado del Camino. Probablemente la solución está en contagiar de la bacteria “llocus jacobeaus”, a uno de los que se hacen llamar salvadores de la patria, mientras ... disfrutemos de lo que nos queda.


14 ago. 2012

"San Salvador de Valdediós" o "El Conventín"

Lugar: San Salvador de Valdediós "El Conventín"
Situación: Parroquia de Puelles, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 26’ 13.44’’ N - Long. 5º 30’ 23.74’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Sariego o Pola de Siero
Dista: 9,4 Kmts. desde Villaviciosa - 7,6 Kmts. hasta Vega de Sariego
Altitud: 140 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias

Celosía, desde el interior del pórtico

Algunos autores defienden que éste pequeño templo, erigido en el antiguo valle de Boides por mandato de Alfonso III tras ser destronado por su hijos, formaba parte de un conjunto palatino, mientras otros creen que pertenecía a un pequeño monasterio y el monarca únicamente habría intervenido en la construcción del pórtico.

Vista general oeste

"El Conventín" como popularmente es conocido, fue consagrado por siete obispos el 16 de septiembre del año 893, según inscripción conservada en el propio templo y sin ninguna duda, es la joya arquitectónica más importante del arte Asturiano que encontraremos a lo largo del trazado del Camino Norte.

Lateral y pórtico sur

Exterior del cabecero

Su planta rectangular de 17 m. de largo por 8,30 m. de ancho, sin tener en cuenta el pórtico sur, consta de tres naves separadas por cuatro tramos con arcos semicirculares. La nave central tiene 2,80 m. de ancho y 8,80 m. de altura, mientras que las laterales tienen 1,60 m. de ancho por 5,65 m. de alto.

Lateral norte

Las tres naves se rematan en capillas, estando la central ligeramente resaltada, sobre la cual se encuentra, la característica estancia sin otro acceso que la ventana exterior. Sobre las otras dos capillas, también existen sendas estancias pero sin ventana, lo que según algunos autores, su construcción puede obedecer a razones puramente estéticas.

Vista general del interior

Todas las cámaras, así como el resto de la iglesia, se hallan cubiertas por bóvedas de cañón. A través de inscripciones en las propias capillas, se sabe que la central estaba consagrada al Salvador y las laterales a San Juan Bautista y Santiago. En una de las numerosas obras de restauración llevadas a cabo en el edificio, se recuperaron parte de las pinturas originales de los muros interiores.

Capilla principal de San salvador, con restos de pinturas

La mayor novedad constructiva de este templo, con respecto al resto del prerrománico asturiano, reside en la anexión de un pórtico de fabrica en el flanco sur, alineado con la fachada principal y acceso desde el exterior. Siendo un elemento inédito en la arquitectura asturiana de este periodo, si bien existen precedentes en la arquitectura visigoda.

Vista sur

En el interior del pórtico destacan por un lado; los elementos decorativos arquitectónicos y pictóricos y por otro las cuatro hermosas celosías que cubren las ventanas y permiten que la luz se filtre al interior del pórtico.

Vista del interior del pórtico

Para su construcción se empleó el ladrillo en los arcos, excepto para los ventanales que se labran en una losa común. Las esquinas, los contrafuertes, la fachada central, gran parte de los pies y el pórtico, han sido construidos en sillares magistralmente escuadrados, en tanto que el resto del edificio es de mampuesto de sillarejo.



Roberto
Las últimas obras realizadas en 2011, afectaron al cambio de las tejas romanas que lo cubrían, por las actuales tejas árabes, modelo que según los expertos ya le protegería de la lluvia en su origen. Sobre el tejado luce una curiosa almena, semejante a las de la mezquita de Córdoba.
Sería imperdonable no aprovechar el paso por Valdedios para realizar una visita al “Conventín”, a buen seguro que Roberto nos descubrirá hasta el mínimo detalle de tan emblemática construcción.
Las visitas guiadas, están programadas de martes a domingo, en diferentes horarios de mañana y tarde.

10 ago. 2012

Palacio y torre de Muñiz, "Olloniego"

Lugar: Palacio de Olloniego
Situación: Parroquia de Olloniego, Municipio de Oviedo
Localización: Lat. 43º 18’ 1.4’’ N - Long. 5º 49’ 39.03’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres – Oviedo
Dista: 9,3 Kmts. desde Mieres - 9,6 Kmts. hasta Oviedo
Altitud: 150 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias



Palacio, capilla y torres forman, lo que en otros tiempos fue un hermoso conjunto arquitectónico, construido a la vera del Camino Real a Castilla y Camino del Salvador, en Olloniego.


La torre circular de cuatro altos, fue edificada por la familia Muñiz en el S.XIII o XIV, pasando en el S. XV a manos de Iban Bernardo de Miranda, siendo su hijo Lope de Estrada durante el siglo XVI, quien manda construir la torre cuadrada de tres pisos y el edificio anexo.


El resto de las construcciones que agrupan el palacio con la torre, incluyendo la capilla, se levantan en el S. XVII por mandato de Felipe Bernardo de Quirós.


El conjunto lo completa el llamado puente viejo, al que le dedicaremos otro espacio. El estado de conservación actual del grupo arquitectónico es lamentable, si bien se encuentra inmerso en un demasiado largo proceso de limpieza y recuperación.

7 ago. 2012

Blog abierto a "Ludy García" en el Camino Francés


Durante la pasada semana, puntualmente a la caída de la tarde de cada día, recibí en mi teléfono las fotos y las impresiones de las jornadas de Camino Francés, vividas por Ludy, amiga, compañera de trabajo y seguidora de nuestro blog, que hoy con su permiso publicamos.

En la línea de salida
Tras el debut en el Camino Primitivo hace un par de años, su bacteria de "llocus jacobeaus" ya necesitaba de una nueva dosis de tratamiento para resistir otra temporadilla sus ataques.


Recibimos el primer correo el domingo 29 de julio, en el que nos dice que en compañía de su marido Roberto, credencial en mano y un buen puñado de nervios, se encuentran en Roncesvalles dispuestos a iniciar el Camino Francés.

Entre Estella y Los Arcos
Día a día nos contó, la magnífica experiencia de la misa de Roncesvalles, el paso de los altos de Mezkiritz y Erro, Zubiri y Larrasoaña, hasta Akerreta. La segunda etapa con la travesía de Pamplona, el paso del ventoso Alto del Perdón con la presencia de muchos orientales, los lleva en una larga jornada a Uterga. Al día siguiente un paseo a Estella, para en la siguiente por tierra de trigo, vides, olivos y esparragueras alcanzar Los Arcos y Torres del Río. El viernes 3 de agosto, recibimos el último mensaje desde Nájera, en el que se despiden del Camino hasta la siguiente ocasión.

Torres del Río, desde Sansol
No nos extrañaría que con etapas de profesionales como las de este año, el próximo lleguen a Santiago ... ¡lo que hace la juventud!.

Figura de Santiago en Ventosa 
La resolución de las fotos, es un poco baja, debido a que se mandaron por Whats App.