18 oct 2013

"Iglesia de Santa María" de Ferreiros

Lugar: Iglesia de Santa María de Ferreiros
Situación: Municipio de Paradela, parroquia de Ferreiros   
Localización: Lat. 42º 47’ 1.44’’ N - Long. 7º 32’ 12.65’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sarria - Portomarín
Dista: 12,8 Kmts. desde Sarria - 9,2 Kmts. a Portomarín
Altitud: 640 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo


Este pequeño templo bajo la advocación de Santa María, situado en el barrio de Mirallos, es desde el siglo XVIII la iglesia parroquial de Ferreiros (lugar de herreros), entorno al cual crecieron la aldea y sus diferentes barrios. También se cita la existencia de un hospital de la Orden de San Juan en el lugar.


El templo original del siglo XII, inicialmente fue construido en un lugar distinto al que ocupa actualmente, al que fue trasladado piedra a piedra en el año 1798.


La austeridad y sencillez general del edificio, de nave y ábside recto, contrasta con la belleza del arco triunfal y la portada románica con tímpano bilobulado, a la que posteriormente se le añade una espadaña barroca.


La iglesia se encuentra rodeada por el característico cementerio gallego, con la peculiaridad de que en el centro del mismo y frente a la portada del templo se encuentra una pila bautismal.

4 comentarios:

  1. Pues esa pila, por sus características, es al menos del S.VI, se bautizaba por inmersión y la mayoría eran adultos, por lo que no tenían pedestal, para facilitar su uso. Merecía estar dentro, al resguardo. En el románico las reciclaban, añadiéndoles un pedestal. Las románicas son de una pieza. En Ferreiros de Corvelle, de Sarria, hay una igual que esta, con decoración paleo-cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por interesante información y por seguirnos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues esa pila, por sus características, es al menos del S.VI, se bautizaba por inmersión y la mayoría eran adultos, por lo que no tenían pedestal, para facilitar su uso. Merecía estar dentro, al resguardo. En el románico las reciclaban, añadiéndoles un pedestal. Las románicas son de una pieza. En Ferreiros de Corvelle, de Sarria, hay una igual que esta, con decoración paleo-cristiana.

    ResponderEliminar