22 oct 2013

"Olcoz"

Lugar: Olcoz
Situación: Municipio de Biurrun - Olcoz, parroquia Añorbe
Localización: Lat. 42º 39’ 51.83’’ N - Long. 1º 40’ 50.04’’ W
Etapa en la que se encuentra: Monreal - Óbanos
Dista: 18, 2 Kmts. desde Monreal - 9, 8 Kmts. hasta Óbanos 
Altitud: 590 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Navarra



El pequeño pueblo de Olcoz, se encuentra sobre una colina situada en el mismísimo centro de Navarra y desde finales del siglo XIV una magnífica torre utilizada su privilegiado enclave para ser empleada como lugar de vigilancia y de conexión con los castillos del entorno.


La torre fue incendiada y destruida durante la guerra de la independencia (1811-1813) cuando albergaba las tropas de Napoleón, recientemente restaurada acoge en sus cuatro plantas, un centro de interpretación junto a diversos espacios dedicados a exposiciones y otros a servicios administrativos.


El aspecto indefinido que ofrece la iglesia de San Miguel, es el producto de numerosas reformas y transformaciones realizadas durante los siglos XVII y XVIII, borrando cualquier vestigio de su primitiva construcción a excepción de la portada del muro norte, considerada original del siglo XII, y el torreón construido un siglo más tarde.


La portada original es una réplica casi exacta de la cercana Eunate y gracias a su buen estado de conservación, nos permite suponer como eran los relieves casi perdidos en alguno de los capiteles de Santa María.

Desde Eunate se puede ver Olcoz, su torre y la iglesia de San Miguel

La similitud entre las dos portadas, hace suponer que son obra del mismo autor. Sin embargo una popular leyenda cuenta una versión, quizá no tan creíble pero bastante más bonita, que incorporamos a la pestaña de Leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario