3 dic 2013

Entre Eunate y Atapuerca

En la puerta de Santa María de Eunate

Con su debut en el Camino Francés, nuestro compañero Mariano, confiesa haber cumplido una antigua ilusión, ...

Una pena no empezar en Roncesvalles, ... pero los compañeros vienen del Aragonés 

... pero en el fondo yo creo que esa vieja idea no logrará satisfacerla plenamente, hasta que no consiga atravesar el pórtico de La Gloria y pasee sus pies descalzos por la playa de Langosteira bajo el el sol de poniente.


Mientras tanto, tendrá que conformarse con los recuerdos que nos envió para esta entrada y soñar con el próximo tramo.


ENTRE EUNATE Y ATAPUERCA 
La primera vez que me planteé hacer el Camino de Santiago, fue precisamente en este tramo, en un viaje que hice en coche hace unos años entre Burgos y Pamplona, pese a ver a los peregrinos caminando bajo la lluvia, me atrajo la idea de hacerlo algún día.

También nos tocó caminar bajo la lluvia

Ahora, después de recorrer la distancia entre dos puntos tan emblemáticos dentro del Camino como Eunate, con su enigmática iglesia octogonal, y Atapuerca, con sus excavaciones arqueológicas, ...


... la experiencia no solo no me ha decepcionado, sino que me parece única.


Cuando te gusta caminar, conocer gente y lugares diferentes, no es raro que te enganches.


Atravesar Navarra y La Rioja en esta época, con sus bosques y viñas llenas de color, es una maravilla, como se puede ver en las fotos de Vicente.


Visitar los monumentos y los pueblos por los que pasamos se vive de forma distinta que cuando lo haces de turista.

Un brindis por El Camino

La gente te saluda y te desea buen camino, y cuando te encuentras con otros peregrinos, entablar conversación, intercambiar información y experiencias es algo natural.


El inconveniente de hacer el camino en esta época es que los días son más cortos, hay mayor probabilidad de mal tiempo y te encuentras muchos sitios cerrados: (monumentos, albergues, oficinas de información … bares donde comer algo ...)

Que pena ... también cerrado

Pero tiene sus ventajas; no te agobia el calor y todo esta mucho menos masificado, además los colores del otoño lo compensan.


Hay una cosa que me extraña y me confunde. Siempre creí que las conchas que hay en el camino indicaban todas la dirección hacia Santiago y que los rayos representan los diferentes caminos apuntando la dirección correcta a Compostela.


Sin embargo vi éste año en Navarra, y el pasado en León, muchas colocadas al revés, por lo que no te sirven de orientación. Creo que es algo que habría que unificar.
Mariano Sariego "el de la Espuncia"

Pensando en lo que queda por recorrer ... solo faltan 496 Km. a Santigo

... y mientras, tendrás que conformarte con un poco de música ... The Piano Guys




2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y grandes vivencias del Camino de Santiago.

    Gracias por compartirlas. Buen camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un verdadero placer compartir, nuestro Camino, con todos los que de alguna u otra manera lo vivimos y disfrutamos.
      Un saludo desde Asturias

      Eliminar