29 ene. 2013

Domingo de lluvia, algunos cambios y ... más


La mañana del pasado domingo, animaba poco a pasear, por lo que nos dimos una vuelta por Valdedios, para comprobar si había alguna novedad y hacer alguna foto para la renovación de la cabecera. Nada de nada, ni rastro de vida dentro del convento, únicamente vimos el coche de Roberto el guía, algún que otro turista y todas las puertas cerradas a cal y canto, incluida la del albergue.


No pudimos cerciorarnos de si el albergue, sigue prestando servicio a los Peregrin@s o no. Por lo que aconsejamos a los posibles usuarios, durante esta temporada de transición, traten de informarse en los albergues anteriores de su operatividad.
El resto del día, lo dedicamos a tomar unos "culinos" con los amigos, ver la final del mundial de balonmano, cambiar la apariencia del blog (esperamos que la nueva sea de vuestro agrado) y terminar Buen camino, pequeño libro de Alberto Polledo, recientemente editado. De este cuaderno del Camino Primitivo, poco más podemos decir. Se trata de un diario, con pinceladas de relato novelado, apuntes de historia y cierta gracia, en el que el autor nos hace llegar su particular visión, de doce jornadas en el Camino Primitivo. Lo de particular carece de segunda intención, pues la experiencia nos dice que cada uno tiene su manera de ver, hacer, sufrir, disfrutar y vivir El Camino, siendo todas ellas merecedoras del máximo respeto.

25 ene. 2013

Días de bufanda y guante


En estos días de ciclogénesis, nevadas y temporales, es de justicia que tengamos unas palabras de aliento para todos los Peregrin@s que se encuentran en el Camino y otras de agradecimiento para los que a pié del mismo, nos siguen animando, atendiendo y socorriendo.


Queremos personalizarlo en la familia “Gago” de Verducedo; cuando en una noche de otoño de hace ya unos años, después de haber pasado Fonfaraón con la primer nevada del año, nos dieron para cenar la mejor sopa de letras y las mejores patatas fritas con huevos y salchichas que comimos en nuestra vida. Sobre todo cuando al levantarnos de la mesa, la dueña de la casa nos dijo: "¡Que descanséis y tengáis buen Camino! ahora tengo que ponerme a hacer la nuestra, pues lo que tenía preparado es lo que habéis cenado vosotros". Gracias a la familia Gago y a todos los que como ellos, con su hospitalidad, mantienen vivo el espíritu del Camino.


Para los demás, como dice nuestro amigo Alfredo, recordad : “Cuando la corneja va rasante usa bufanda y guante”.

22 ene. 2013

"Ermita de San Juan Bautista" de Ruesta

Lugar: Ermita de San Juan Bautista de Maltray
Situación: Municipio de Undués, antigua parroquia de Ruesta
Localización: Lat. 42º 35’ 51.11’’ N - Long. 1º 4’ 45.22’’ W
Etapa en la que se encuentra: Artieda - Sangüesa
Dista: 9,1 Kmts. desde Artieda - 1,1 Kmts. hasta Ruesta
Altitud:  510 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Resulta sorprendente encontrarse, después de recorrer un precioso tramo de bosque, con un gran tendejón metálico bajo el que encuentra cobijo, lo que algún día fue la hermosa ermita románica de San Juan Bautista de Maltray.


El templo fue construido en el siglo XII, al amparo de una fortaleza islámica recuperada y rehecha por los reyes pamploneses. Su lamentable estado de conservación, como desgraciadamente ocurre con numerosos monumentos aragoneses, es consecuencia tanto del abandono y falta de interés institucional como de la presión especulativa, consecuencia del proyecto de recrecimiento del lindante pantano de Yesa.


La cadena de agresiones comieza en el año 1963, con la extracción de las pinturas murales, que en la actualidad se encuentran en el museo diocesano de Jaca. En el año 2001 se permite el derrumbe de gran parte del edificio, que le deja con el lamentable aspecto que muestra en la actualidad, no habiendo llegado todavía a su fin la cadena de atentados, pues de ejecutarse las obras de recrecimiento de Yesa, los restos de la ermita quedarán bajo las aguas del pantano.


El edificio concentraba el mayor interés en el ábside, parte de mayor antigüedad, donde las pinturas eran las autenticas protagonistas, su nave única y puerta son de fecha posterior a las de la cabecera, según consta en una grabación en la dovela de la portada.


18 ene. 2013

De paseo por "Lastres"


Pese a las buenas intenciones que teníamos para el pasado domingo, de dar un paseo por el Camino, la lluvia, un poco de vagancia y las ganas de dormir la mañana, nos "obligaron" a realizar un rápido cambio de planes.


Decidimos darnos un pequeño paseo gastronómico por Lastres; precioso pueblo marinero, en el que se tiene constancia que desde principios del siglo XVIII abría sus puertas a los pobres caminantes, una fundación pía que disponía de siete camas atendida por una mujer, siendo patrono Bernardo del Castillo, vecino de la villa que lo mantenía a sus expensas por devoción.


Después de comer, una visita a la ermita del Buen Suceso, bajada al puerto, paseo por el espigón, chaparrón y luces de invierno ... día perfecto.


15 ene. 2013

"Hospitales de Fonfaraón"

Lugar: Hospitales de Fonfaraón
Situación: Concejo de Allande
Localización: Lat. 43º 18’ 1.96’’ N - Long. 6º 38’ 15.82’’ W
Etapa en la que se encuentra: Campiello o Borres - Berducedo
Dista: 12,4 Kmts. desde Campiello - 16,0 Kmts. a Berducedo
Altitud: 1.190 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Los cuatro asentamientos hospitaleros que llegaron a existir, en la escasa distancia de la travesía de la Sierra de Fonfaraón, da claramente a entender lo “áspero escabroso y despoblado” del lugar, dándole el nombre de Camino de Hospitales a este tramo comprendido entre La Mortera y Montefurado.


De los enclaves hospitaleros que se mencionan en numerosos documentos desde el siglo XV; La Paradiella, Fonfaraón, Valparaiso y La Freita, apenas perduran algunos montones de piedras que marcan el lugar de su antigua ubicación a excepción de Fonfaraón, donde todavía permanecen en pie algunos muros y construcciones del viejo asentamiento hospitalero.


El estado de conservación actual, probablemente no difiera mucho del que presentaba en 1659, según se lee en un documento de la fecha: “está arruynado por descuydo de los albergueros” Se tiene constancia que el hospital de Fonfaraón, a finales del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX “todavía se encontraba atendido por una mujer, que mediante el exiguo jornal de una peseta, daba abrigo a los caminantes en una reducida estancia, donde solo había un hogar con poyos alrededor”.

Aspecto actual del interior de una de las construcciones
Al frente de estos hospitales figuraban patronos, bien particulares o institucionales; en el caso de Fonfaraón y Valparaiso la titularidad fue usurpada al Patronato Real por los Condes de Marcel Peñalba, junto a las de Montefurado y Cimadevilla de Pola de Allande. De la administración de estos hospitales se encargaba el mayordomo o administrador, cargo elegido por el patrono.


En el caso de las alberguerías de Fonfaraón el administrador era el propio hospitalero, perpetuándose en el cargo de por vida, para posteriormente ser heredado por su mujer e hijos.

Atrás queda el antiguo asentamiento de Fonfaraón

11 ene. 2013

Vuelta a la normalidad y que ... ¡viva San Benito!

Imagen del Conventín, tomada la primavera pasada.
Tras un mes de diciembre lleno de trabajo y actividad, que comenzó con la presentación del proyecto final de carrera de Nayra, seguido de una complicada campaña de Navidad,  una larguiiiiiiisima semana de Reyes y los primeros días de rebajas, espero que la normalidad regrese a mi vida este domingo y pueda salir a dar un paseo. La pena es que "Paco", nuestro ayudante de excepción en este periodo y su dueña, también regresaron a su normalidad en Madrid.

Paco, en pleno trabajo de supervisión

Queremos comenzar las entradas del nuevo año, con una esperanzadora noticia y con el deseo de que pronto se convierta en realidad:
    

Hace varios días que apareció, en la prensa Asturiana, de manera muy escueta una noticia que hacía referencia al recientemente abandonado monasterio de Valdediós : “El Arzobispado aguarda el acuerdo de los Benedictinos para volver a ocupar Valdediós”. Ayer de nuevo, se publicó otra noticia que hace referencia a estas negociaciones.


Confiemos en que con la ayuda de San Salvador, San Benito y el Apóstol Santiago, las negociaciones lleguen a buen puerto para que pronto y durante mucho tiempo podamos disfrutar, también en Valdediós, de imágenes como las tomadas este verano en el monasterio de Samos.

Interior de la Iglesia de Santa María de Valdediós
Y ... ¿quién sabe? en una de estas, comienzan a elaborar Benedictine con sabor a manzana.

8 ene. 2013

"Padornelo"

Lugar: Padornelo
Situación: Municipio de Piedrafita do Cebreiro, parroquia de Padornelo  
Localización: Lat. 42º 42’ 40.31’’ N - Long. 7º 7’ 17.68’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 8,0 Kmts. desde O Cebreiro - 13,1 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.280 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Poco más de la decena de construcciones que vemos, a lo largo del trazado del Camino a su paso por esta parroquia perteneciente al municipio del Cebreiro, forman la pequeña aldea de Padornelo.


Es la iglesia parroquial de San Juan, construida en el siglo XV, la que merece una especial atención. De marcado estilo rural, planta rectangular, muros de mampostería, tejado a dos vertientes cubiertas de losa y coronadas por un campanario de remate triangular, cuenta con entrada lateral bajo un espacio cubierto.


En el interior destaca un retablo barroco de un solo cuerpo, originario del siglo XVII, cuya hornacina central ocupa una buena talla de Cristo en la Cruz, custodiado por otras dos imágenes. Se dice que en esta iglesia, hubo una encomienda de la orden de San Juan de Malta.


Cerca de la iglesia de San Juan, se encuentra una fuente de fresca y magnífica agua. Hasta 1890, el lugar tenía dos parroquias; la actual de San Juan vinculada a la encomienda de Portomarín y la de Santa María Magdalena de O Poyo, aneja a Hospital de la Condesa, que se levantaba en el solar que hoy ocupa el cementerio parroquial.

4 ene. 2013

Carta a SS.MM. los Reyes Magos

También es un año difícil para SS.MM. los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:
Tras un año lleno de palabrotas como: paro, desahucio, ERE, recorte, cierre, decretazo, prima de riesgo, abandono, suspensión de pagos, huelga, preferentes, IBEX, corrupción, privatización, independencia, indignación, supresión “temporal”, especulación, comisión, prevaricadores, “presuntos”, CRISIS, etc.
Solamente un deseo: que las protagonistas del año pasado, sean sustituidas por otras como trabajo, sentido común, recuperación, crecimiento, solidaridad, honradez, justicia, disponibilidad, esperanza y futuro. 
Gracias anticipas a SS.MM. por, al menos, intentarlo.