27 sept. 2013

"Iglesia de Santiago" de Barbadelo

Lugar: Iglesia de Santiago
Situación: Municipio de Sarria, parroquia de Barbadelo   
Localización: Lat. 42º 45’ 54.54’’ N - Long. 7º 27’ 2.08’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sarria - Portomarín
Dista: 4,3 Kmts. desde Sarria - 17,7 Kmts. a Portomarín
Altitud: 545 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Nada más dejar atrás la pequeña aldea de Vilei, es muy aconsejable tomar el desvío que por la izquierda y tras recorrer escasos cien metros, nos conduce desde el actual trazado del Camino a la sorprendente Iglesia de Santiago de Barbadelo.


El templo originario del siglo XII, está presumiblemente construido sobre un anterior monasterio dependiente de Samos, razón por la que también se conoce al lugar como “Mosteiro". Su actual aspecto es producto de numerosas obras, siendo los muros norte y oeste los mejor conservados destacando sus respectivas portadas.


La torre emerge como el elemento más emblemático del edificio, levantándose sobre el chaflán noroeste y compartiendo sus muros como lienzos del templo, pero lo realmente sorprendente reside en su interior. El acceso a la torre se hace por escaleras de piedra, posiblemente como sustitución a otras anteriores de madera. Dos arcos con capiteles decorados con motivos vegetales y animales, sirven como base de los muros interiores, bajo uno de los cuales se encuentra una pila bautismal decorada con escamas. Algunos autores consideran que la torre, por decoración, estructura y situación, pudo ser construida como torre linterna.


Sobre cada uno de los muros se abría una portada, encontrándose cegada la del muro sur. La abierta en el muro norte, muestra arco de medio punto dovelado sobre capiteles y columnas, decorada con motivos de sogueado y esquinillas, careciendo el tímpano de decoración. En la decoración de los capiteles se pueden ver serpientes con cabeza de dragón comiendo fruta y otras bebiendo de un cáliz, frente a una pareja de leones.


El gran número de elementos decorativos alguno ciertamente enigmático y sorprendente, que contiene la portada principal, le otorga un especial protagonismo en el exterior del templo. Tres arquivoltas sobre columnas y capiteles decorados con personajes cabalgando monstruosas aves o sentados en un trono recibiendo a otra, leones devorando una persona o afrontados y enigmáticas figuras con indefinidos objetos, enmarcan un originalmente adornado tímpano.


El tímpano muestra, en la parte superior, a una persona con los brazos abiertos en señal de oración o acogida, escoltada por dos pequeños motivos geométricos estrellados, mientras la inferior contiene una figura con cabeza de apariencia demoníaca, flanqueada por dos serpientes y tres círculos secantes decrecientes por cada lado.


El interior de la portada muestra, al igual que el exterior, cinco círculos tangentes decorados con motivos geométricos, encima de los cuales se encuentra una cruz de brazos iguales flanqueada por sendas estrellitas, igual que ocurre en el exterior con la figura de brazos abiertos.


En el interior del reformado muro sur, se encuentra restos de su antigua portada reutilizados como altar, sobre el que se encuentra la imagen de San Froilán.


La actual cabecera de planta cuadrada, sobre la que originalmente se "sostiene" el retablo barroco, reemplazó en el siglo XVIII al ábside original.

24 sept. 2013

"Bon Xesús"

Lugar: Bon Xesús
Situación: Parroquia de Maroñas, concejo de Mazaricos  
Localización: Lat. 42º 57’ 32.33’’ N - Long. 8º 56’ 41.54’’ W
Etapa en la que se encuentra: Negreira - Olveiroa
Dista: 23,3 Kmts. desde Negreira - 9,3 Kmts. a Olveiroa
Altitud: 335 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



Apenas un par de casas con sus cuadras, con algún edificio de utilidad agraria y varios muros de antiguas construcciones, forman la aldea de Bon Xesús o Bo Xesús. Lugar que en el año 1539 tenía un mísero hospital, según describe Bartolomeo Fontana. En el lugar también existía una capilla en honor de San Blas, que según la leyenda fue destruida por los romanos, según otros autores fueron las tropas de Napoleón a su paso por Bon Xesús camino de Cee, los autores de la destrucción.


Ninguno de los edificios que forman la aldea es merecedor de especial atención, sin embargo, si la merece un humilde crucero que aparece por la izquierda en un pequeño descampado, poco antes de alcanzar las casas. Probablemente sea el crucero más sencillo de todo el Camino y de Galicia, pues apenas carece de elementos decorativos y el capitel que luce sobre la vara, es un simple canto rodado.


En la actualidad, tanto el crucero como el entorno, se encuentran en un lamentable estado de conservación. También y como consecuencia del tan frecuente abandono que sufre nuestro patrimonio, se desconoce la actual ubicación de la fuente de San Blas, que no hace mucho tiempo se encontraba en un lugar cercano al crucero.

20 sept. 2013

"La Portalina" y "San Mateo"


En el mes de septiembre Villaviciosa y Oviedo celebran sus fiestas. “La Villa” las patronales en honor de la Virgen del Portal o como la conocemos los villaviciosin@s “La Portalina”, que ya finalizaron el pasado miércoles.


Mientras, los “Carbayones” todavía disfrutarán de las que se celebran en la capital del Principado en honor de San Mateo (por casualidad), hasta el domingo.


En “La Villa” dentro de los diferentes actos programados, el más emotivo sin ningún lugar a dudas es la “Danza del Portal”, en la que cerca de un centenar de villaviciosin@s participan un año tras otro desde 1954.


La “Danza” se bailó el domingo y este año también el miércoles, por ser año impar y por lo tanto de festival de manzana, en la plaza del Ayuntamiento delante de la imagen de “La Portalina” que desde la Iglesia Parroquial llega en procesión acompañada de cientos de fieles.


El miércoles además de la danza se “maya” el primer mosto del año y se le ofrece a “La Portalina”.


A la celebración no dudaron en unirse varios Peregrin@s, que se vieron sorprendidos por el ambiente festivo que respiraban las calles de la antigua Maliayo, algunos incluso acompañaron a “La Portalina” de regreso a su morada habitual, en la iglesia parroquial.


A los ovetenses les queda un largo fin de semana, para cumplir con algunas tradiciones de gran arraigo entre l@s “Carbayones de toda la vida” y entre otr@s de adopción.


Hoy sería recomendable una visita a los “chiringuitos” antes de presenciar los “fuegos” artificiales, conviene no retirarse muy tarde pues mañana nos espera un día un tanto ajetreado.


La actividad matutina comienza a eso de las once, pues se deben comprar "Les Paxarines”, antes de asistir a la Misa Mayor, para además de no faltar a la tradición poder ganar “La Perdonanza”, …

Foto de Carlos Posada

… guardar la cola para beber de la Hidria de Caná y comer el “Bollu”, para despedir las fiestas y el verano al mismo tiempo.

 

A buen seguro que algún@ de l@s Peregrin@s, que el miércoles despidieron las fiestas del Portal en “La Villa”, decidieron quedarse un día más en Oviedo para hacer lo mismo con las de San Mateo.


17 sept. 2013

"Sarria"

Lugar: Sarria
Situación: Municipio y parroquia de Sarria   
Localización: Lat. 42º 46’ 38.63’’ N - Long. 7º 24’ 52.77’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sarria - Portomarín
Dista: 14,6 Kmts. desde Samos - 22,0 Kmts. a Portomarín
Altitud: 450 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Ya se tienen noticias en el siglo VI de poblamientos en el entorno de la actual Sarria, pero será a finales del siglo XII cuando oficialmente es fundada por Alfonso IX de León, monarca que curiosamente fallecerá el 24 de septiembre de 1230 en la villa sarriana cuando peregrinaba a Compostela.


Su casco antiguo se extiende por la ladera que coronaba el castillo de los Castro, del que únicamente se conserva algún paño de muralla y uno de los torreones, la fortaleza fue destruida en 1467 por el ataque de los “Irmandiños”, movimiento popular en contra de la nobleza feudal que llegó a tomar considerables dimensiones. La moderna Sarria, crece a los pies de la vieja, sobre la vega que baña el río Sarria.


El recorrido urbano que actualmente hace el Peregrin@, es un poco más largo que el de sus predecesores medievales, pues hasta alcanzar la calle Mayor y la iglesia de Santa Marina, lugar por donde entraban y salían antiguamente, debió transitar por la calle del Peregrino y cruzar el río Sarria, dejando atrás la en otros tiempos temida zona del Malecón y la original representación de un@ Peregrin@.

 

Un tramo de escaleras le lleva al comienzo de la calle Mayor, donde se encuentra la iglesia de Santa Marina, construida en el siglo XIX sustituyendo a otra del siglo XII.


Presenta planta de cruz latina con dos capillas laterales, siendo su afilado campanario una clara referencia en la ladera. El ascenso por la calle Mayor, está jalonado por hermosas casonas de piedra, algunas de corte señorial y palaciego.


Al final, en la margen izquierda de la calle, se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador, ya mencionada en documentos del año 1094.


El edificio conserva el ábside románico, aunque el cuerpo de nave única y las portadas laterales corresponden al gusto gótico del siglo XIV.


En el tímpano de la portada sur, puede verse un relieve del Salvador y en el portón herrajes medievales.


La espadaña corresponde al periodo barroco. Frente a la iglesia de San Salvador, se encuentra el edificio del antiguo Hospital de San Antonio, que en la actualidad alberga los juzgados.


Por último, es el convento de la Magdalena el que sale al paso, fundado con fines hospitalarios a principios del siglo XIII. Según autores por los Caballeros de San Juan de Jerusalén, según otros, por dos clérigos italianos bajo la regla de San Agustín. Actualmente es regentado por una comunidad de Mercedarios. Laffi lo definió como; "un convento de frailes vestidos de blanco, que dan la ración a los peregrinos".


Del templo gótico-isabelino, construido entre siglos XVI y XVII, destaca la fachada y algunos vestigios góticos en el claustro.


Si en la antigüedad Sarria era un lugar de gran relevancia en el Camino Francés, en la actualidad todavía adquiere mayor protagonismo por encontrarse a poco mas de 100 kilómetros de la tumba del Apóstol, distancia mínima imprescindible a recorrer a pie para la obtención de la Compostela, por lo que año tras año es elegida como punto de partida por miles de Peregrinos.


El Peregrino que entró en la villa por el puente Ribeira salvando el curso del río Sarria, la abandonará sobre los cuatro ojos del puente Áspera, que desde el siglo XIII une las orillas del río Pequeño.

13 sept. 2013

"Santa Mariña de Maroñas"

Lugar: Santa Mariña
Situación: Parroquia de Maroñas, concejo de Mazaricos  
Localización: Lat. 42º 57’ 23.59’’ N - Long. 8º 55’ 5.65’’ W
Etapa en la que se encuentra: Negreira - Olveiroa
Dista: 20,9 Kmts. desde Negreira - 11,7 Kmts. a Olveiroa
Altitud: 330 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña


Los escasos mil metros que unen las casas y bonitos hórreos de Maroñas, con su centro parroquial de Santa Mariña, los recorreremos sobre la senda que los unió desde la antigüedad y no sobre la traza del Camino Real, ya que éste una vez superado el curso de río Maroñas, seguía recto atravesando la actual carretera en dirección a Terroeira y de aquí a Bon Xesús.


Entre apenas la decena de casas que forman Santa Mariña, se encuentra la iglesia parroquial de origen medieval, en la que todavía se conservan algunos restos románicos.


Construida a finales de siglo XII, de nave única con planta rectangular cerrada por muros de sillería granítica y cubierta a dos aguas, en su interior destacan la bóveda de cañón que cubre la capilla mayor y el retablo barroco que la preside.


Bajo la espadaña de dos vanos, enmarcados por arcos de medio punto, se encuentra la puerta principal, en cuyo tímpano puede verse una imagen en relieve de la patrona parroquial, también merecen atención los canecillos con figuras humanas, animales y vegetales que sostienen las cornisas.


Santa Mariña de Maroñas no solo tenía fama por ser su patrona, considerada la abogada de la fertilidad vacuna, también lo era por San Roque y su protectorado sobre los frutos y cosechas.

10 sept. 2013

"Lugás"


El pasado domingo, además del día de Asturias también se celebró la festividad de Nuestra Señora de Lugás, y, como acostumbramos desde hace varios años, no pudimos dejar de asistir a una de las misas que se celebraron durante la mañana del domingo.


El Santuario de Santa María se levanta sobre una loma que domina gran parte del valle de Villaviciosa y el pueblo de Lugás, se encuentra a poco menos de cinco kilómetros a pié de la capital manzanera.

La iglesia conserva de su origen románico la nave, el arco del triunfo y las portadas

Cada ocho de septiembre centenares de fieles, procedentes de todos los puntos del concejo y de la región, se concentran en torno al Santuario.


Parece ser que ésta advocación data del año 754, aunque resulta difícil fijar el inicio de tan arraigada tradición peregrinal.


Desde el siglo XVIII, los asistentes tienen la posibilidad de obtener el Jubileo o Indulgencia Plenaria durante el día de la festividad, siempre que cumplan con las habituales condiciones de confesión, comunión y rezo.


La popularidad con la que cuenta entre los “Maliayos” esta celebración, queda patente con el permanente reguero de Peregrin@s con los que nos cruzamos durante el recorrido de subida y bajada, unos a pié, otros en bici o a caballo y otros en moto o en coche.


Entre los caminantes que no podían faltar, nos encontramos un grupo de los Amigos de la Cueva de Covadonga, con el incansable José Luís a la cabeza, …


… “Monchu” que ofició la misa a la que asistimos subió en coche, como el también sacerdote Jesús que lo hacía para oficiar la de las once y un montón de amigos y conocidos más, que año tras año se acercan a honrar a la Virgen de Lugás.

El Camino a Lugás, coincide en la primera parte, con el trazado del Camino del Norte

Pese a la decepción del sábado con el fiasco de Madrid 2020, una importante ausencia en el día de Covadonga y otras cosas, la fabada y la sidra del domingo nos dieron los ánimos suficientes para afrontar con “alegría meridiana” una nueva semana.



Por cierto; el próximo sábado día 14 de septiembre da comienzo "La Perdonanza" o Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral de San Salvador de Oviedo, para finalizar el día 21, festividad de San Mateo.