13 jun 2014

“La Caridad - Figueras”


Asuntos de última hora, impidieron que el Martes de Campo “l@s tres de Finisterre” alcanzáramos al mismo tiempo y caminando la ría del Eo. Pero eso no fue óbice, para que los tres juntos, comiéramos “el Bollu” en Figueras.


Teniendo en cuenta los pocos días libres que me quedan hasta el comienzo de la vacaciones, me decidí a recorrer la etapa en solitario, ya que Rosa y Ana disponen de bastantes días para hacerlo antes del día 9 de julio, fecha en la que pretendemos retomar, de manera ininterrumpida, lo que resta del Camino de la Costa.


Los algo más de 24 km. que marcó el wikiloc en el recorrido, pueden quedar fácilmente en poco más de 21 km. dejando a un lado un par de rodeos, por los que me desvié el pasado martes. La salida desde La Caridad se hace por la Av. de Galicia, que en la primera curva a izquierdas abandonamos por la margen derecha sobre un camino, que convertido en sendero entre arbolado, salva el arroyo Carballeiros.


Superado el arroyo el trazado discurre entre arboles, hasta salir a la carretera que une La Caridad con la N-634 (continuación de Av. de Galicia), debiendo cruzar la nacional para seguir poco más de un kilómetro por una carreterilla, que nos conduce a Valdepares.


De nuevo sale al paso la N-634, al cruzarla nos encontrarnos con la capilla de San Pelayo.


Un kilómetro más carreterilla, nos deja junto a la iglesia de San Bartolomé de El Franco y nuevamente toca atravesar la nacional, para continuar poco más de un kilómetro por carreterillas y seguir por un camino, que desciende entre arbolado, para salir una vez más a la N-634.


Se cruza la nacional, para seguir descendiendo, hasta la capilla de los Remedios y el puente sobre el río Porcía, lugar en el que se deja atrás el concejo de El Franco para entrar en el de Tapia de Casariego.
¡ATENCIÓN! Una vez atravesado el puente, el trazado continúa de frente para desviarse por la derecha, sobre la carreterilla que comienza a ascender en plena curva a derechas y no por el camino que discurre paralelo al río. Éste último está marcado con alguna flecha amarilla al comienzo y como Tapia enlace con la senda costera.


Tomar éste camino, nos lleva a ver la desembocadura y parte de la playa Porcía, realizando un innecesario rodeo pese a lo agradable del mismo.


En Campos, km. 7,5 de nuestro enlace Wikiloc, surge la primer duda de la etapa; ¿seguir de frente en dirección a Tapia de Casariego? o ¿por la izquierda atravesando la N-634, para continuar en dirección a Castropol?.


En mi caso sigo hacia Castropol, el día que Rosa y Ana hagan la etapa, les recomendaré seguir de frente. Los siguientes cinco kilómetros, hasta las casas de Brul, discurren por pistas y carreterillas prácticamente llanas rodeadas de tierras de maíz y manchas boscosas, pasando junto a un pequeño circuito y sobre la autovía.


Apenas un par de kilómetros más por asfalto para alcanzar Barrionuevo, e inmediatamente Tol y su iglesia de San Salvador, para continuar por la AS-31. En el km.15,9 del enlace wikiloc, surge la segunda duda del día y además el mojón carece de azulejos; la duda es ¿seguir la AS-31 por Barres hasta Figueras? o ¿por la carreterilla que se desvía en diagonal a la izquierda en dirección a Castropol?.


En esta ocasión, yo opté por la segunda, 1,2 km. más adelante se alcanza el caserío de Péligos y Las Campas, donde se encuentra otro mojón que indica Camino, por la diagonal izquierda y Castropol, por la carretera de frente, evidentemente sigo en dirección a Castropol, recordando Las Palancas ...¡cualquiera sigue el Camino! (éste conduce a Vegadeo y Abres).


Algo menos de 3 km. de asfalto y se alcanza un cruce, junto al cauce del arroyo Fornelo, en el que se debe tomar dirección Barres pues si atravesamos el puente terminaremos en Castropol. La ruta continua, bajo el puente de la N-640, para tomar el trazado de la senda costera Castropol - Figueras, que después de recorrer 4 km. de recovecos por la margen derecha de la ría del Eo y disfrutando de bonitos paisajes, al menos con marea alta, nos lleva a las puertas de Figueras.


Lo ideal es realizar la travesía desde Figueras a Ribadeo en barca, tal y como lo hicieron nuestros antepasados durante siglos.


En los meses de julio, agosto y primer quincena de septiembre, existe un servicio regular que une los dos pueblos, el resto del año resulta bastante complicado, debiendo atravesarse la ría por los espacios habilitados para peatones en el puente de Los Santos.


Quiero dejar constancia, que ninguno de los desvíos fueron tomados intencionadamente y si producto de la deficiente o falta de señalización clara a lo largo de la etapa.


Cuando llegué a Figueras, Rosa y Ana ya me estaban esperando. Tras dar cuenta del “Bollu” y el vino, todavía nos dio tiempo de dar un paseo en barca por la ría del Eo y ...


… para acercarnos a la playa de Las Catedrales, antes de regresar a casa.


Enlace Wikiloc: La Caridad - Figueras.


2 comentarios:

  1. Bonitas fotos

    A ver si "deficiente o falta de señalización clara" la dejamos solo en sus 2 ultimas palabras

    Por lo que parece, otra etapa sin Kit

    Ultreia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se puede ver en las fotos, falta señalización en muchos de los mojones y no sobraría alguna flecha más. Pero a mi me resulta un tanto aventurado, señalizar un recorrido totalmente desconocido y menos mal, pues de haber utilizado el kit hubiese metido la pata, así que mejor dejarlo para otra ocasión.
      Un saludo.

      Eliminar