El pasado domingo, con un día de antelación como viene siendo habitual en los últimos años, Puelles y Arbazal celebraron el Lunes de Cincuesma (cincuenta días después del domingo de resurrección).
La Virgen de Las Angustias, pasa por delante del "Conventín" |
Y tal y como habíamos prometido el año pasado, acompañamos a la Virgen de Las Angustias durante la procesión en la que retorna desde Puelles, a su morada habitual, en Arbazal.
La procesión discurre por el tramo de Camino que une Valdediós y Vallinaoscura |
Lo extraordinario de la procesión, es su origen que se remonta cuatro siglos atrás y el recorrido; desde Puelles a Valdediós, para continuar hasta Vallinaoscura, éste tramo se hace íntegramente sobre el asfalto de la carreterilla que los une.
En el fondo del valle queda Vallinaoscura |
Pero desde Vallinaoscura hasta la AS-113, salva los 150 mts. de desnivel por un estrecho y vertical sendero a través de prados.
La comitiva entra en Arbazal, entre el Mesón de los Cistercienses y la iglesia de Santa María |
Para retornar al asfalto en la AS-113 y continuar ascendiendo, por otra estrecha carreterilla, hasta alcanzar Arbazal y el templo de Santa María, donde la imagen de la Virgen de Las Angustias, permanecerá hasta el próximo año.
Y hoy martes, los "Carbayones" y demás ciudadanos de Oviedo, celebramos el Martes de Campo. Nosotros esperamos hacerlo en un rincón del Camino del Norte, en el tramo que une La Caridad y Figueras, último de los que discurren por tierras asturianas.
La celebración consiste en comer el tradicional bollu preñau con la inseparable botella de vino en compañía de familiares y amigos. Habitualmente los ovetenses o "Carbayones", lo solemos hacer en el "Campu" (parque de San Francisco), en las zonas verdes, en el cercano monte Naranco o en los alrededores de la antigua Vetusta.
Quienes también disfrutan de un ambiente festivo en esta temporada, son los Caminos a Santiago que discurren por el Norte.
Hace unas semanas, Rosita la del Túnel nos contaba la cantidad de Peregrin@s que pasaban a diario por delante de su casa ...
... y Ángel propietario del hotel Canero, nos decía que ya pasaban por su establecimiento (se encuentra a la misma orilla del Camino de la Costa en Canero) entre cuarenta y sesenta Peregrin@s diariamente.
Llegando a pasar fácilmente, durante los días álgidos de verano, más de doscient@s cada día. La mayor parte procedentes de Austria, Alemania e Inglaterra, dice Ángel que los billetes de avión baratos son los principales impulsores del Camino de la Costa, pues la mayoría comienzan su periplo en los aeropuertos del norte o en sus cercanías. También dice que a esta expansión, colaboran en menor medida, las conexiones por mar desde Santander, Avilés y Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario