2 sept 2014

"Covadonga"

Lugar: Covadonga
Situación: Parroquia de Covadonga, municipio de Cangas de Onís
Localización UTM: Lat. 43º 18’ 30.74’’ N - Lon. 5º 3’ 18.12’’ W
Camino en el que se encuentra: Es lugar de peregrinación 
Dista: 10,8 Km. desde Cangas de Onís
Altitud: 255 mts.
Camino: De Covadonga
Provincia: Asturias



Emblemático lugar de la geografía asturiana en el que por el año 722, según las crónicas, tuvo lugar un enfrentamiento entre el ejercito musulmán y un pequeño grupo de astures capitaneados por Don Pelayo, el que sería el primer monarca español, marcando el comienzo la Reconquista que finalizará en 1492 con la toma de Granada.


La leyenda cuenta que durante el enfrentamiento, el pequeño ejercito astur recibió la ayuda divina con la intervención de la Virgen María desde el lugar conocido en la actualidad como La Cueva.


Otros autores optan por suponer que la imagen de la Virgen ya acompañaba a Pelayo, mientras otros hacen referencia a un ermitaño que ya veneraba a la Virgen en la cueva.


La cuestión es que la falta de documentación de la época, hace que habitualmente se utilice como buena la procedente de unos pergaminos confeccionados a finales del siglo XVIII, información muy cuestionada por numerosos autores e historiadores.


La construcción de mayor antigüedad del “Real Sitio”, es la colegiata de San Fernando levantada a mediados del siglo XVII, su claustro excavado en la roca guarda algunos vestigios románicos, presumiblemente procedentes del antiguo monasterio de Santa María, sobre el que se construyó el actual templo.


Se tiene constancia de que anteriormente a la actual fisonomía de la Cueva, existía semicolgada de la roca, una pequeña iglesia con estructura de madera en la que se encontraba una imagen románica de la Virgen, quedando calcinadas durante un incendio sufrido en octubre de 1777.


Por orden de Carlos III se inician los tramites para la construcción de un nuevo templo en La Cueva, que tras numerosos avatares y cambios, finalizan en 1874 con la construcción de un Camarín de madera en el que se emplaza la nueva imagen de la Virgen.


La figura actual de La Santina, ha sido tallada y policromada sobre madera de roble, con unas medidas de 71, 4 cm de altura, peana incluida, por 46 cm de ancho y 21 cm de profundidad.


Los colores del manto cambian con los tiempos litúrgicos, siendo el normal de color rojo púrpura.


En el año 1877 comienzan las obras para la construcción de la basílica, no sin numerosos cambios y dificultades en la ejecución del proyecto, finalizando el 7 de septiembre de 1901 con la consagración del templo.


A lo largo de los años, van surgiendo en Cova Domínica otras construcciones de diversa índole, ...


... pero las más significativas son las realizadas en el Camarín de la Virgen que le dieron el aspecto actual, como consecuencia de los daños sufridos durante la contienda civil.


Covadonga es el centro de peregrinación más importante del Principado de Asturias y lugar de referencia para el pueblo asturiano y español.


Se tiene constancia del paso y estancia de Peregrinos, camino de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, desde los tiempos del Monasterio de Sta. María hasta la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario