30 sept 2014

"Irache"

Lugar: Irache
Situación: Municipio de Estella, parroquia de Ayegui
Localización: Lat. 42º 39’ 1.42’’ N - Long. 2º 2’ 38.34’’ W
Etapa en la que se encuentra: Estella - Los Arcos
Dista: 2,8 Kmts. desde Estella - 19,6 Kmts. hasta Los Arcos
Altitud: 515 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Si en la actualidad Irache es conocido, en el entorno Jacobeo, por su popularísima Fuente del Vino, antaño lo fue por su monasterio benedictino.


El primer documento referente al monasterio se remonta al año 958, pese a que algún autor sitúa su origen en época visigoda.


Su privilegiado emplazamiento le permite alcanzar gran prosperidad a lo largo del siglo XI, comenzando en el año 1052 con la fundación de un hospital de peregrinos por mandato del rey García el de Nájera, para culminar en la segunda mitad del siglo bajo el abadiato del que más tarde será San Veremundo, verdadero promotor de la ruta jacobea en tierras navarras.


En el siglo XII, la boyante situación económica permite el inicio de las obras de una gran iglesia románica de tres ábsides, crucero y tres naves, que terminará cubriéndose con abovedamiento gótico.


Tras un largo periodo de crisis, entre los siglos XIII y XV, logra recuperarse con la llegada de la congregación de San Benito. Efecto de esta renovación, es la fundación de una Universidad, y ya en el siglo XVIII, de una importante imprenta.


Posteriormente el edificio se utilizó como hospital y colegio, en la actualidad se está barajando la posibilidad de convertirlo en museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario