3 oct 2014

"Nuestra Señora de Lugás"

Lugar: Nuestra Señora de Lugás
Situación: Parroquia de Lugás, municipio de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 27’ 10.67’’ N - Lon. 5º 25’ 43.81’’ W
Camino en el que se encuentra: Es lugar de peregrinación 
Dista: 5,0 Km. desde Villaviciosa
Altitud: 165 mts.
Camino: De Lugás
Provincia: Asturias
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3315544


El santuario de Santa María de Lugás, uno de los centros devocionales más importantes de Asturias, se levanta en un campo elevado desde el que se divisa el pueblo su entorno y gran parte del valle maliayés.


Los orígenes de la historia de este templo, se remontan al siglo VIII, momento en el que se le menciona como beneficiario de las donaciones de Alfonso I y se le atribuye la naturaleza de monasterio benedictino.


Además de la fama que le otorgó esta iglesia, el enclave fue famoso por su castillo, citado en una donación que Alfonso IX hizo a doña Berenguela en 1199.


Esta iglesia, convertida en santuario, conserva de su fábrica medieval del siglo XIII las portadas, la nave y el arco de triunfo.


La portada principal se abre en el muro occidental, consta de tres arquivoltas de medio punto con motivos de zig-zag, boceles y palmetas protegidas por un guardapolvo ajedrezado, que descansan en tres columnas a cada lado con capiteles vegetales y uno figurado. Se protege con un tejaroz con canecillos y metopas.


El carácter secundario de la portada Sur queda manifiesto respecto a la anterior en el menor tamaño y despliegue ornamental. Consta de dos arquivoltas semicirculares protegidas por un guardapolvo molturado.


La arquivolta exterior está decorada con “cabezas de pico”, consistente en una sucesión de máscaras expresionistas que parecen morder el bocel de la rosca, decoración recurrente en ciertos templos del Románico de Villaviciosa y de la costa británica y occidental de Francia.


La la otra muestra rollos zamoranos que apoyan sobre una columna a cada lado con capiteles de entrelazado y antropomórfico-vegetales.


El arco del triunfo consta de doble arquivolta de medio punto y guardapolvo, con zig-zag y orla vegetal, que apoya en tres columnas a cada lado con capiteles zoomórficos o de hojas y apomados con motivos antropomórficos.


La nave se cubre con estructura adintelada de madera y el crucero con una airosa bóveda estrellada. Las capillas del crucero presentan bóvedas nervadas más sencillas muy frecuentes en el barroco asturiano.


En el altar mayor del templo una vitrina custodia durante todo el año, excepto el 8 de septiembre y los nueve días anteriores, la venerada imagen de la titular del santuario.


Que si bien ha sido modificada a gusto barroco y se encuentra actualmente vestida, es contemporánea a la construcción del templo románico. Se trata de una talla policromada de Virgen entronizada con Niño, cuyos rasgos la aproximan a otros ejemplos conservados en Asturias de la misma época.

2 comentarios:

  1. Cada dia sabemos mas de Asturias por lo que escribís en el blog. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, vuestros ánimos nos motivan para seguir publicando semana tras semana.
      Un saludo

      Eliminar