21 oct 2014

"Los Arcos"

Lugar: Los Arcos
Situación: Municipio y parroquia de Los Arcos
Localización: Lat. 42º 34’ 8.85’’ N - Long. 2º 11’ 32.83’’ W
Etapa en la que se encuentra: Estella - Los Arcos - Logroño
Dista: 22,4 Kmts. desde Estella - 28,4 Kmts. hasta Logroño
Altitud: 440 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra



La villa de Los Arcos guarda, en las estrechas calles de su cuidado casco antiguo, numerosos palacios, casas nobles y edificios que sería injusto no mencionar, pero por encima de todos sobresale la iglesia parroquial de Santa María y su monumental torre.


El origen de éste gran edificio se remonta al siglo XII, cuando se construye una iglesia románica de la que apenas quedan restos. Entre los siglos XVI y XVIII se realizan las obras de construcción de un nuevo templo bajo la influencia del barroco. Con planta de cruz latina de una sola nave, cuenta con numerosos retablos, grandioso órgano, coro y sillería de singular belleza, que junto a la portada, claustro y torre, forman uno de los conjuntos artísticos más ricos y espectaculares de Navarra.


Un gran pórtico de siete arcos de medio punto, construido en el siglo XVIII, da cobijo a la plateresca portada de acceso del siglo XVI.


Compuesta por un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias, entre las que aparecen las estatuas de San Pedro y San Pablo colocadas en hornacinas aveneradas. En lugar de archivoltas, tiene una especie de artesonado donde se representa al Redentor, los doce Apóstoles, dos profetas mayores y cuatro menores. En el tímpano, luce una imagen de la Virgen sedente con el Niño coronada por ángeles, que el sol ilumina cada atardecer de los días 23 de abril y 16 de agosto.


Llama poderosamente la atención la abundante decoración interior, destacando el gran retablo mayor, obra barroca del siglo XVII, presidido por una talla de la Virgen con el niño del último tercio del siglo XIII, conocida por los lugareños como la “morenica de los ojos zarcos”, que a raíz de una restauración realizada en 1947, perdió su color negro original.


También son de gran belleza los altares menores, las pinturas barrocas que cubren paredes y techos, ...


... la impresionante cúpula y ...


... el magnífico órgano dorado y azul de tres pisos, construido en el año 1761 y minuciosamente decorado.


El conjunto interior se completa con un amplio coro alto rectangular, cubierto por bóveda estrellada de nervios, con claves decoradas por cabezas renacentistas, estando dedicada la central al Padre Eterno.


Los tres frentes del coro están ocupados por una magnífica sillería manierista, realizada en madera de roble entre los años 1561 y 1577, sobre cuyos veintitrés respaldos corren bajorrelieves de talla policromada.


En el centro se encuentra un gran facistol (atril) triangular, profusamente decorado, sobre el que se exponen unos grandes libros corales del siglo XVII.


Desde la nave se accede al proporcionada claustro tardogótico del siglo XVI, cada una de sus crujías lleva cinco ventanales, todos ellos de triple parteluz.


El conjunto se completa con una altísima torre campanario, construida en la segunda mitad del siglo XVI.


Se eleva en cuatro cuerpos decrecientes, todos cúbicos a excepción del cuarto que es poligonal. El tercero elevado sobre una balaustrada, presenta contrafuertes cilíndricos en sus esquinas y arcos de medio punto para las campanas en sus frentes, coronándose por otra balaustrada.


En el último se adosan estilizadas columnas a sus aristas y en sus frentes se suceden medios puntos y óculos. La torre se remata con una cúpula con linterna circular, recorrida por pilastras acanaladas.


L@s Peregrin@s abandonan el casco histórico por el Portal de Castilla, obra original del siglo XVII y reconstruido en 1739, ...

 

... para una vez superado el curso del rio Odrón, ir dejando atrás poco a poco Los Arcos, no sin antes, pasar junto a la ermita de San Blas.


En un principio bajo la advocación de San Lázaro, es de construcción románica del siglo XII reformada en el siglo XVIII. Se cree que es el edificio que albergaba el hospital de peregrinos, al que hace referencia el “Liber Sancti Iacobi”, entre Los Arcos y Torres del Río.

Representaciones de Santiago en la iglesia de Santa María de Los Arcos

2 comentarios:

  1. Por algo se dice que el Camino de Santiago es el Museo y calle mayor mas grande de Europa, no hay mas que mirar este (y otros) reportaje-s vuestro-s

    Ultreia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, la verdad es que la iglesia de Santa María es verdaderamente impresionante y en esta ocasión, tuvimos la fortuna de poder visitarla a placer y la de hacer muchas fotos. Así que no nos resultó demasiado difícil confeccionar la entrada. La modelo era de "10" ... así cualquiera ¿verdad?.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar