22 sept 2015

"Que pena ..."


Hoy me atrevo a escribir sobre lo que realmente pienso de la “mayoría” de las autoridades que actualmente gobiernan Oviedo, ciudad en la que vivo desde hace casi treinta años y a la que igual que yo, deberían de estar orgullosísimos de representar y defender en todos los actos, especialmente en los vinculados a l@s Peregrin@s y a las Peregrinaciones.


Pero es posible que desconozcan que de no ser por un tal Alfonso II, primer Peregrino y creador del Camino a Santiago, la ciudad que dicen gobernar, probablemente no se parecería en nada a la que hoy conocemos.


Que de no ser por la Perdonanza de la Santa Cruz, no existirían las fiestas de las que se encuentran tan orgullosos y que en otros tiempos trajeron a la ciudad a miles de personas, propiciando su expansión y la gran relevancia que gozó en Europa, para en la actualidad desvincularse completamente de los actos que conmemoran su creación y limitarse a visitar los “históricos y mundialmente conocidos” chiringuitos.

"Quien va a Santiago y no va a San Salvador, visita al criado y olvida al Señor"

Pero quizá lo peor no sea su desacuerdo con los actos religiosos, es que hace unos días se auspició un simposio, en el que talmente parecía que su principal objetivo, era poner en tela de juicio la autenticidad del Santo Sudario y el resto de las reliquias de la Cámara Santa, que tanto le dieron a nuestra Ciudad.

Participantes en el simposio, visitando la Cámara Santa

Por lo que me quedo con lo que declaró Raquel Alonso, profesora titular de historia del Arte de la Universidad de Oviedo y participante en el simposio, "Llevan siglos siendo veneradas y eso ya las dota de sacralidad". Viendo estas cosas, uno llega a pensar que no nos merecemos lo que tenemos y que si perteneciesen a otra comunidad o nación, seguro que no las despreciarían como lo hacemos nosotros.

Carmen Ruiz-Tilve Arias, cronista oficial de Oviedo, comprando les Paxarines el día de San Mateo

Así como me gustaría que el alcalde de Oviedo y sus acólitos, se diesen cuenta que son regidores de “tod@s l@s Ovetens@s” y de su historia, también me gustaría que las autoridades religiosas predicasen con el ejemplo defendiendo, reivindicando y velando por nuestras tradiciones, en vez de limitarse simplemente a pasar de lado.

Las "autoridades" no comparte las tradiciones "populares"

Una última petición, ya que no parece posible liberar la plaza de la Catedral de San Salvador, también conocida mundialmente como la “Sancta Ovetensis”, de los conciertos de San Mateo, ¿sería posible los actos religiosos que se celebran en la Catedral no se boicoteasen con los sonidos infernales de los grupos musicales? ¿o es que nadie pensó en que el respeto debe ser mutuo?.


Afortunadamente, lo que en la actualidad ocurre en Oviedo con sus regidor@s, no es lo normal en el resto de los pueblos de Asturias en los que si saben aplicar el “más común de los sentidos”.


Sin ir má lejos en nuestra querida "Villa", donde el Alcalde y parte de la corporación es del mismo partido que el de Oviedo, al igual que el resto de concejales y autoridades, participaron en los actos religiosos que se celebraron en honor de la Virgen del Portal y donde la banda de gaitas entró en la Iglesia, para acompañar con un emocionante himno de Asturias el momento de la Consagración.


Confiamos que cunda el ejemplo de La Villa, también en la Capital del Principado de Asturias y sepan igualmente defender el patrimonio "DE TODO UN PUEBLO".


¡Que pena la falta de un poco de sentido común!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Masfe
      Lamentablemente creo que sí tengo un poco de razón y verdaderamente es un pena la falta de, solo un poco, de sentido común por todas las partes.
      Gracias por seguirnos.

      Eliminar