29 ago 2017

"Cueva de Xan Rata"


Poco antes de alcanzar la AS-14 a la altura de Montefurado ascendiendo desde Vallinadosa, por la izquierda de la pista, se encuentra la “Cova de Xan Rata” (Cueva de Juan Rata).


La cueva es una galería, hoy derrumbada a los pocos metros de la boca, de las muchas que existen en la zona excavada en tiempos de la ocupación romana para la extracción de oro, en torno a la que se cuentan algunas leyendas.

Ilustración de Gonzalo Gil Madrera

La primera y más extendida es la que dice que allí vivía un “Cuélebre”, ser de la mitología asturiana con aspecto de gran serpiente provisto de alas y garras, que atemorizaba a los aldeanos comiéndose las cosechas y el ganado.

Ilustración de Gonzalo Gil Madrera

Hasta que un valiente mozo, conocido como Xuan Rata, puso al fuego una piedra en forma de hogaza hasta ponerla al rojo, dándosela al bicho como pan recién salido del horno.


El cuélebre tragó la piedra incandescente y según dicen, desapareció en el fondo de la cueva para no salir nunca más, siendo conocida desde entonces la galería como la Cueva de Xan Rata. De leyendas similares está jalonada la geografía asturiana. 


Otra dice que dentro de la cueva había un pozo muy grande donde se encontraba una Virgen de oro, otra cuenta que es un gran buey de oro el que se esconde en el fondo, o que hay una gran mina de oro y un torno donde se trabajaba.


Otro cuento dice que una mujer que pasaba por delante con sus ovejas se encontró un valioso brazo de oro.

Ilustración de Gonzalo Gil Madrera

2 comentarios:

  1. Hace ya muchos años, cuando hice el Primitivo la primera vez, Herminia me lio y tire por Hospitales, de aquella la señalizacion no existia apenas, nos perdimos y aparecimos en esa pista por la que esta esa cueva, muchos años despues me entere de que esa cueva era famosa.
    Sigue haciendonos disfrutar y recuerda que tengo la sidra esperando¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la descubrí en el segundo Primitivo, el primero lo hicimos desde La Marta por toda la cresta hasta El Palo, y ahora siempre lo hago por esa ruta. Ya me tocó pasar hasta con nieve, ja,ja,ja.
      Tomo nota de lo de la sidra, así que el próximo día que vengas a Oviedo te espero.
      Un abrazu

      Eliminar