22 jun 2018

"Ermita de la Virgen del Puente"

Lugar: Ermita de la Virgen del Puente  
Situación: Parroquia y municipio de Sahagún
Localización: Lat. 42º 22’ 14,25’’ N - Long. 4º 59’ 59,56’ W 
Etapa en la que se encuentra: Terradillos de los Templarios - Bercianos del Real Camino
Dista: 10,3 Kmts. desde Terradillos de los Templarios - 2,7 Kmts. hasta Sahagún
Altitud: 810 mts.
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Unos tres kilómetros después de haber dejado atrás el límite provincial palentino y de superar el pequeño puente medieval sobre el que se salvan las aguas del río Valderaduey, el Peregrino se encuentra la ermita de la Virgen del Puente.


El pequeño templo de estilo mudejar tiene su origen en siglo XII, época de la que puede verse poco más que la recientemente recuperada entrada principal, pues aunque inicialmente fue construida como ermita y hospital las sucesivas intervenciones realizadas en el edificio, modificaron considerablemente su imagen hasta darle la actual.


De nave única, rematada por una cabecera de pequeño tamaño conformada por un ábside en forma de semiexágono, que muestra al exterior un contrafuerte en cada una de las aristas, dividiendo el muro en tramos decorados por parejas de arcos ciegos y friso de esquina, al más puro estilo románico de ladrillo. 


A la misma época pertenece la espadaña, que con un solo vano y friso de esquinilla, se levanta en el muro norte. El interior guarda la imagen de la Virgen del Puente que cada 25 de marzo se saca en procesión por el campo del entorno, acontecimiento de gran tradición popular que se acompaña del reparto de pan y queso entre los asistentes, amenizando la jornada con música y bailes tradicionales sahagunenses, entre los que llama especialmente la atención el conocido como la “tantáriga”.


El bonito conjunto que formaban el puente y la ermita, primeras construcciones que se encuentra el Peregrino en territorio leonés, desde abril de 2013 están acompañadas por un par de esculturas que señalan el teórico centro geográfico de la ruta jacobea francesa. 


Las figuras que representan al rey Alfonso VI y a Bernardo de Seridad, importantes benefactores de Sahagún, flanqueando una franja de seis metros en el suelo que representa el punto equidistante entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.

2 comentarios:

  1. SAHAGUN ME ENCANTA , Y TAMBIEN SU ARTE MUDEJAR, ESTA ERMITA, QUE TENGO EN NEL ORDENADOR NO LA CONOZCO, PERO EN UN PAR DE SEMANAS OTRES TENGO EL CAPRICHO DE IN A CONOCERLA, Y ENTONCES PODRE OPINAR ALGO DE SUESCULTURA.- MANUEL angel fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena una visita.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar