20 jul 2018

"Reliegos"

Lugar: Reliegos   
Situación: Parroquia de Reliegos, municipio de Santas Martas
Localización: Lat. 42º 28’ 21,10’’ N - Long. 5º 21’ 9,75’ W 
Etapa en la que se encuentra: Bercianos del Real Camino - Mansilla de las Mulas
Dista: 20,0 Kmts. desde Bercianos del Real Camino - 6,2 Kmts. hasta Mansilla de las Mulas
Altitud: 830 mts.
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Tras algo más de quince kilómetros de tránsito por la planicie comarcal de Las Matas, ...


que separa La Tierra de Campos del Valle del Esla, el Peregrino alcanza Reliegos o Reliegos de las Matas, a la vez que en el horizonte aparece Mansilla de las Mulas.


Pero para ello deberá dejar atrás un largo trecho en el que la lejana compañía de la cordillera Cantábrica ...


y el intermitente paso de los trenes, ...


le recordará la existencia de otro paisaje y otra vida, referencias que parecen inalcanzables hasta pasar bajo las vías, cosa que antaño tocaba hacer sobre las mismas.


Pese a la existencia de yacimientos paleolíticos y la confluencia de tres calzadas militares romanas en el entorno, las primeras referencias a Relligos son del año 916, en el testamento del rey leonés Ordoño II, apareciendo posteriormente mencionado como Religos, nombre que se cree podría proceder de “relinquo” (dejar restos) de “relego-is” (agrupar de nuevo) o incluso de “reliquiae-a’rum” (reliquias, restos).


Al paso por su calle Real, en la que el 28 de diciembre de 1947 cayó un meteorito de más de 17 kilos de peso, llama la atención su arquitectura de adobe y tapial, ...


junto a las abundantes bodegas ...


y palomares que rodean el pueblo.


La actual iglesia de San Cornelio y San Cipriano, pese a conservar las prácticamente totalidad de las antiguas imágenes de los siglos XII, XIII y posteriores, además de haberse reutilizado parte del artesonado, poco tiene que ver con la levantada en el siglo XV que el 11 de diciembre del año 2000 se desplomó tras un paulatino deterioro estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario