17 ago 2018

"Arzúa"

Lugar: Arzúa
Situación: Parroquia y municipio de Arzúa
Localización: Lat. 42º 55’ 34,54’’ N - Long. 8º 9’ 46,62’’ W
Etapa en la que se encuentra: Melide - Arzúa - Pedrouzo
Dista: 14,1 Kmts. desde Melide - 19,3 Kmts. hasta Pedrouzo
Altitud: 385 mts.
Caminos: Primitivo, Costa o Norte y Francés
Provincia: Coruña (Galicia)


Arzúa vuelve a ser punto de confluencia de Caminos, en éste caso es el de la Costa o del Norte el que se incorpora al trazado Primitivo y Francés, que ya son uno desde Melide. 


Son abundantes los restos prehistóricos en la “terra do queixo”, que es como también se conoce a la comarca de Arzúa - Ulloa, así como las referencias romanas a “Araduca” a la que algunos autores asocian a la ciudad celta de Arzúa, pero no es hasta el año 1283 cuando se encuentra documentación referente a Arçua, nombre que parece proceder de un río existente en el lugar. 


Pero la verdadera consolidación y crecimiento de Arzúa, tendrá lugar a la sombra del Camino de Santiago a partir del siglo XI, llegando incluso a contar con muralla defensiva. Pese a su dilatado pasado, la villa arzuana no destaca ni por sus monumentos, ni por lugares emblemáticos. 


Junto al albergue de Peregrinos se encuentra la capilla de la Magdalena, ...


fundada en el siglo XIV por los frailes Agustinos para dar servicio religioso a un pequeño monasterio y al hospital, la ermita actualmente restaurada, tiene una sola nave con acceso bajo un arco de medio punto, sobre el que se abre un ventanillo cuadrangular y se eleva la espadaña, de vano único. En la actualidad se utiliza como espacio expositivo.


La cercana iglesia parroquial de Santiago fue inaugurada en el año 1957, siendo construida sobre otra anterior de menor tamaño, ...


de la que se reutilizaron numerosas elementos para la obra de la actual; como los altares y la torre del campanario, realizada en granito en el año 1829.


En el interior se pueden contemplar varios retablos, destacando a la izquierda el de la Virgen del Carmen, de estilo rococó y original del siglo XVIII. A la derecha el de la Virgen del Rosario, del mismo estilo y realizado en el año 1779 y presidiendo la nave central el Mayor, de estilo jónico fue realizado en el siglo XIX y dedicado al titular del templo.


Está rematado por un frontón curvo coronado por un medallón sostenido por angelotes, que contiene una imagen de “Santiago Matamoros”, bajo el que se representa al Apóstol con la indumentaria de Peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario