14 ago 2018

"Puente de Villarente"

Lugar: Puente de Villarente   
Situación: Parroquia de Puente de Villarente, municipios de Villasabariego y Villaturiel
Localización: Lat. 42º 32’ 35,90’’ N - Long. 5º 27’ 6,18’ W 
Etapa en la que se encuentra: Mansilla de las Mulas - León
Dista: 6,0 Kmts. desde Mansilla de las Mulas - 12,8 Kmts. hasta León
Altitud: 797 mts.
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Hasta que en diciembre de 2012 se inaugurara la pasarela peatonal por la que se salva el cauce del Porma, ...


los Peregrinos debían recorrer 200 m. de estrecha acera (apenas 50 cm. de ancha), que discurre junto a la N-601 sobre los 17 arcos de uno de los puentes más antiguos del territorio leonés, que no es otro que el puente de Villarente, nombre que adopta la población a la que da paso. 


Aunque la fecha exacta de su construcción no está definida, su origen se vinculan con el paso de las Vías romanas III y V, por lo que podría remontarse al siglo I a C., pero las primeras referencias a su reconstrucción, entre las que destaca la de A. Picaud haciendo alusión a la fortaleza y soberbia construcción de sus entonces 20 arcos, pertenecen al medievo. 


Es evidente que desde aquellos tiempos a nuestros días el puente sufrió numerosas intervenciones, unas producto de los daños causados por las riadas y otras por las necesidades de mejorar el servicio de paso, prestado a lo largo de los siglos. 


Del pueblo poco que destacar, salvo hacer mención al sólido edificio de piedra con un amplio alero, que se encuentra en el margen izquierdo de la carretera apenas dejado atrás el puente, pues albergó el hospital de Peregrinos de nuestra Señora de la Blanca, que fuera fundado en 1539 por el prior de Triacastela.


También se da la circunstancia de que la vieja iglesia terminó derrumbándose, como ocurrió en varios de los pueblos que se dejaron atrás, siendo sustituida en 1985 por la moderna de San Pelayo, donde se encuentran algunas piezas de interés procedentes del desaparecido.


Pero el detalle más curioso del pueblo es que su territorio pertenece a tres municipios: Villaturiel, Villasabariego y Valdefresno, lo que desde antaño viene generando sucesivos conflictos como consecuencia de los lindes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario